Elección de Ortiz de Zevallos en la mira fiscal
Elección de Ortiz de Zevallos en la mira fiscal

La Fiscalía de la Nación ha puesto en la mira la elección en el Congreso de Gonzalo Ortiz de Zevallos la tarde del 30 de setiembre como magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Y es que la titular de dicha institución, Zoraida Ávalos, ha solicitado al oficial mayor las actas de votación y los videos del pleno en el que resultó electo.

Para ser más claros, la Fiscalía ha pedido una copia de la transcripción de la sesión, previo a la disolución del Congreso.

El requerimiento fiscal se realiza luego de que la exlegisladora del Frente Amplio María Elena Foronda denunciara que alguien suplantó su voto durante la elección.

En las últimas semanas salieron a la luz imágenes que demostrarían que fue su colega Manuel Dammert quien, por error, apretó el botón en su lugar. Esta versión, incluso, fue divulgada a la prensa por el exlegislador Mauricio Mulder.

Según información a la que tuvo acceso "El Comercio", la fiscal de la Nación consigna en su misiva que los eventuales hechos con "contenido penal" que se pueden determinar podrían ser atribuidos a altos funcionarios (congresistas) con prerrogativa de antejuicio, por lo que sería de competencia de su despacho realizar las investigaciones correspondientes.

En ese sentido, la titular del Ministerio Público pidió copias certificadas y/o fedateadas de las actas de votación, no solo del proceso de elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, sino también de Manuel Sánchez Palacios Paiva.

El propósito es establecer si los hechos descritos por María Elena Foronda tendrían relevancia penal que amerite el inicio de una investigación preliminar "que posibilite o sustente razonadamente la respectiva formulación de cargos o, por el contrario, el archivo de los antecedentes”.

En su momento, Foronda denunció que en el hemiciclo se había consolidado un "fraude" porque ella, aseguró, nunca apretó el botón a favor de ningún candidato.

TAGS RELACIONADOS