Elecciones 2016: ​Abuchean a candidato al congreso de Alianza para el Progreso
Elecciones 2016: ​Abuchean a candidato al congreso de Alianza para el Progreso

Los candidatos al Congreso de la República por la región Puno, presentaron sus propuestas en la ciudad de Juliaca. En esta ocasión participaron 10 candidatos al parlamento, pero fue el aspirante a la relección por Alianza para el Progreso (APP), Mariano Portugal, a quien el público abucheó en su presentación.

El debate de propuestas organizado por el gremio de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Juliaca, tuvo la asistencia de los candidatos José Alpaca Deza, N° 03 por Solidaridad Nacional-UPP; Margarita Sucari, 04 de Alianza para el Progreso; Kasia Sanchez, 03 de Fuerza Popular; Andrade Angulo, 01 por Acción Popular; Javier Paredes 01 de Frente Esperanza; José Romero, 01 de Peruanos Por el Kambio; Fermín Mestas 02 por Solidaridad Nacional-UPP; Javier Bernal 02 de Alianza Popular; Gervacio García 03 de Perú Posible y Mariano Portugal 01 de Alianza Para el Progreso.

Quien encendió el debate fue Javier Paredes, quien recordó a los muertos en diversas masacres y muertes en los gobiernos de Fernando Balaunde, Alan Garcia, Alberto Fujimori, Alejando Toledo y otros. Los candidatos de estos partidos respondieron acusándolo de promover la violencia y el insulto.

Javier Bernal, tildó a los candidatos que buscan la relección o segundo mandato, como Mariano Portugal y Margarita Sucari, de tránsfugas y de haber realizado una gestión deficiente. 

Estos respondieron también cuestionando a Alan García. Finalmente Mariano Portugal, último en presentarse, fue abucheado tras presentar un balance de su gestión. Los organizadores y la Policía Nacional tuvieron que intervenir para calmar a los presentes.

PROPUESTAS. Los candidatos concordaron en la flexibilización de los decretos que vetan la minería informal, buscando los votos de este sector.