Elecciones 2016: ​El arrastre fue la clave para el voto congresal
Elecciones 2016: ​El arrastre fue la clave para el voto congresal

La victoria de Alberto Quintanilla Chacón, candidato con el número 3 al Congreso de la República por la agrupación política Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, qué duda cabe, ha sido abrumadora. 

Las cifras que ha dado a conocer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), refieren que el ahora congresista electo obtuvo más de 50 mil votos, prácticamente dos veces más de lo que logró Lucio Ávila Rojas, candidato con el número 2 por el partido político Fuerza Popular, quien tiene poco más de 25 mil votos.

El analista político y especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, afirma que el triunfo de Alberto Quintanilla, ha sido a consecuencia del respaldo que el electorado regional le dio a la candidata presidencial Verónika Mendoza.

“El voto de arrastre sigue siendo un fenómeno que altera un poco el panorama al momento de elegir, es evidente que nuevamente se ha presentado esta situación y todo esto se ve reflejado en el segundo lugar del fujimorismo en la región, sostuvo el también exregidor de la comuna puneña.

Tanto Quintanilla como Oracio Pacori Mamani y Edilberto Curro López han salido favorecidos con este sistema electoral, así como Lucio Ávila Rojas y Moisés Mamani Colquehuanca, argumentó Vargas Vargas.

Sobre la holgura con la que ganó Quintanilla, el también exdiputado afirma que el líder de Poder Democrático Regional (PDR), no ha tenido la necesidad de hacer una campaña fuerte, porque la población puneña tiene su nombre en la mente, por los diferentes procesos electorales en los que ha participado.

“La vuelta de Quintanilla también ha sido fundamental en la conformación de la bancada puneña, en otras circunstancias, otra hubiera sido la historia”, resaltó el especialista.

Más específico es Royer Cahua Villasante, también analista político y exfuncionario del Gobiero Regional. Sostiene por ejemplo que el factor clave de Quintanilla es haber encendido un activo político cultivado durante casi 25 años como exdiputado de izquierda y excandidato al Gobierno Regional de Puno por el PDR en la que se organizó el aparato político que lo acompañó en este trajinar de campaña.

“Asimismo la tendencia que agarró Verónika Mendoza en la región sur fue clave para su acomodo exitoso” sostiene.

Sobre Pacori refiere le ayudó haber tenido el número uno de la lista y haberse agarrado del arrastre de los votos de Alberto Quintanilla lo mismo ocurrió con Edilberto Curro López. “El activo político para Pacori es su trayectoria en la UNA Puno y el de Curro en el SUTEP con mayor realce en la zona norte de la región” afirma.

Sobre Moisés Mamani, el especialista refiere que lo beneficio el haber también tenido el número uno uno de la lista aplicando una estrategia política fortalecida en su poder económico.

Sobre Lucio Ávila, asegura Cahua que su triunfo se debió a que salió fresco de una campaña regional. “Su imagen ya estuvo posicionada como político y su trayectoria como exrector de la UNA. El haber ido por Fuerza Popular le catapultó desde el primer día como favorito”, concluyó.