La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy los diseños de las cédulas de votación manual y electrónica que serán utilizadas para el próximo 10 de abril como parte de las elecciones generales del 2016.
Ese día los peruanos elegirán un Presidente de la República, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.
El tamaño mínimo de la cédula de sufragio para la votación manual será de 23.00 cm. de largo por 25.00 cm. de ancho, el largo podrá incrementarse proporcionalmente hasta 36 cm, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes.
Se encuentra dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Hacia el lado izquierdo, con fondo celeste, aparece el nombre de la organización política y hacia la derecha el símbolo y fotografía del candidato, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia.
A su vez, la cédula para la elección de congresistas muestra, en un fondo rosado, el nombre de la organización política y el símbolo de la misma, seguido de dos recuadros para ejercer el voto preferencial.
Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo amarillo, el nombre y el símbolo de la organización política, seguido también de dos recuadros para el voto preferencial.
Para ejercer el voto electrónico, la cédula de votación será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” pulgadas en diagonal. Esta cédula está conformada por tres cuerpos: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.