El historiador y sociólogo Nelson Manrique consideró que se observa el final de un ciclo de partidos políticos que nacieron a mitad del siglo pasado y que en su lugar surgen los clubes electorales, tras realizar un análisis de la historia de las alianzas políticas en el Perú para estas elecciones 2016.
“Tengo la impresión que estamos asistiendo al final del ciclo de partidos (políticos) que se inició en los años 50 del siglo pasado”, sostuvo a Radio Nacional.
Sin embargo, Nelson Manrique advirtió que no es el fin de los partido políticos en general, sino que esas agrupaciones formadas en esos años no tienen nada que ver con los de ahora, “son clubes electorales”.
El historiador recordó que en los años 50 existía un elenco consistente, descrito por Enrique Chirinos Soto, como el de los “tres tercios”: la derecha con el Partido Popular Cristiano, el centro con el Apra y la izquierda. De esa manera se distribuía la votación con una hegemonía del PPC.
ALIANZA APRA-PPC
Nelson Manrique sostuvo que la alianza entre electoral del Apra con el PPC es éticamente cuestionable, “terrible”, pero políticamente viable. Además, argumenta que el partido político de Lourdes Flores solo busca salvar la valla electoral.
“El Apra ha terminado a la derecha del PPC. El Apra se preciaba de ser social demócrata, una izquierda moderna. El PPC era la derecha, eran los empresarios. Sin embargo en el segundo gobierno de Alan García, el Apra se corre a la derecha del PPC y por lo tanto no hay razón desde el punto de vista ideológico para que no haya una alianza ahí”, dijo.
SITUACIÓN DE SUSANA VILLARÁN
Sobre el regreso a la política y la participación de Susana Villarán en la plancha presidencial del Partido Nacionalista de Daniel Urresti, Manrique aseguró que la exalcaldesa está en una “crisis ética muy profunda” cuando aún el Poder Judicial no ha dictado sentencia sobre el caso Bustíos.
“En el Perú no hay cadáveres políticos (...) aquí no hay muertos políticos, hay zombies”. acotó el sociólogo y explicó que dentro de los partidos políticos peruanos existe un sistema caudillista.
DESVALORIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA
El historiador argumentó que hay un escenario de desvalorización de la democracia peruana ya que al país le falta un componente fundamental que es el respeto de la voluntad popular.
“Desde (Alberto) Fujimori, desde el 90, repetimos el mismo libreto que los candidatos ganadores llegan con un programa de izquierda y cuando toman el poder abandonan ese programa y se pasan a la derecha, entonces invariablemente gobiernan los perdedores y quienes votaron por un proyecto o programa son frustrados. A estas alturas es una de las razones de la banalización de la política”, afirmó.
Nelson Manrique también consideró que el eventual ganador de las elecciones 2016 encontrará un país con bajas cifras de crecimiento y con una “resaca” y escenario negativo que pesará en las próximos comicios de abril.
“Ha sido una época absolutamente privilegiada, en mucho la corrupción ha crecido porque había mucho dinero y porque la experiencia latinoamericana lo prueba esto, cuando hay dinero y hay posibilidad de una cierta redistribución la gente es tolerante con la corrupción, roba pero hace obra, en tanto me gotee y me chorree un poquito está bien que robe”, dijo.