Seis partidos que van por Lima no consideran acciones para combatir la violencia hacia la mujer
Seis partidos que van por Lima no consideran acciones para combatir la violencia hacia la mujer

El próximo 7 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales 2018, para elegir a las próximas autoridades que estarán a cargo de sus sectores por cuatro años.

En el caso de Lima Metropolitana, se han inscrito un total de 21 candidatos, que buscan reemplazar a Luis Castañeda Lossio.

PROPUESTA. Según datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los 21 partidos que aspiran llegar al sillón municipal, 6 de ellos no consideran acciones en contra de la violencia hacia las mujeras y/o violencia de género. Los partidos son: Alianza para el Progreso, Perú Libertario, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Somos Perú y Todos por el Perú.

Los datos presentados por el JNE, sin embargo, también señalan otros datos interesantes. Por ejemplo, que 10 partidos si incluyen un párrafo específico sobre la mujer en sus planes de gobierno. 

Además, 12 partidos políticos, si incluyen a las mujeres en los principios, misión, visión y/o valores de sus planes de gobierno, mencionando expresamente a las mujeres, al enfoque de género, al sexo o a la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.

En Lima Metropolitana votarán 7 283 679 personas para las elecciones de octubre, de las cuales el 50.6% son mujeres. Pese incluso a ser más numerosas que los hombres, no cuentan con un número equitativo ni proporcional de autoridades subnacionales (gobernadores, vicegobernadores, alcaldesas o regidoras).

Para el actual proceso 2018, de las 21 candidaturas a la alcaldía de Lima, solo 1 es mujer, mientras que a nivel distrital, de 691 candidaturas a la alcaldía solo 125 corresponden a mujeres.

DATO:

En la historia de Lima solo ha habido una alcaldesa metropolitana electa y en las últimas elecciones regionales y municipales (2014), solo se eligió una alcaldesa en los 42 distritos de la capital.