Elecciones 2018: ​Tribunal Constitucional ratifica que alcaldes no pueden ser reelegidos
Elecciones 2018: ​Tribunal Constitucional ratifica que alcaldes no pueden ser reelegidos

El presidente del , informó que a través de una sentencia se decidió declarar infundada la demanda interpuesta contra la ley de reforma de la Constitución sobre la prohibición de la reelección inmediata de alcaldes, y refirió ya no hay vueltar que dar en ese aspecto.

"Esta decisión significa que el tema queda cerrado. Es decir, es totalmente constitucional esa modificación a la Constitución y por lo tanto convalida la decisión y queda el camino sin ningún cuestionamiento a efectos de que el proceso electoral no tenga ningún cuestionamiento a futuro", dijo Ernesto Blume.

Aseveró en RPP que la decisión de desestimar la demanda, a un día de las elecciones, fue debatida y acordada con 5 votos a favor. "No hay vuelta que darle, esa decisión es cosa juzgada", subrayó.

Como se sabe, en julio pasado el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que no habrá reelección de los alcaldes en los comicios de 2018, que se realiza mañana 7 de octubre, en aplicación del mandato constitucional que prohíbe que las autoridades ediles sean elegidas en períodos consecutivos.

La norma que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades, fue aprobada por el Congreso y está vigente desde el 11 de marzo de 2015.