Un total de 48 mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardarán los 5385 locales de votación a nivel nacional. (Foto: Andina)
Un total de 48 mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardarán los 5385 locales de votación a nivel nacional. (Foto: Andina)

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que 48 mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardarán los locales de votación a nivel nacional en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero.

En RPP, precisó que también se viene coordinando con personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el despliegue de las Fuerzas Armadas en los 5385 locales de votación que se instalarán en todo el Perú.

“Vamos a desplegar más de 48 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, porque existen 5385 locales de votación a nivel nacional donde vamos a participar. Hemos acordado que, en forma permanente, 15 días antes del proceso electoral, la ONPE designe personal para que nos acompañe en el COEN que está en Chorrillos, donde estamos monitoreando a nivel nacional el despliegue de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Martos también no descartó que las lluvias que se vienen registrando en diversas regiones del país afecten el traslado del material electoral por vía terrestre, por lo que se viene evaluando la posibilidad de hacerlo con helicópteros.

“Estas lluvias probablemente también afecten el despliegue del material electoral a nivel nacional. Hace dos días estuve reunido con el jefe de la ONPE y todo su equipo técnico, conjuntamente con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y el jefe del Comando Conjunto, para coordinar [en] aquellas zonas que probablemente se vean afectadas por algún derrumbe motivadas por las lluvias”, manifestó.

"Las Fuerzas Armadas van a acompañar para que el material electoral, si no es factible por vía terrestre, si es necesario, trasladarlo vía aérea", añadió el titular del Ministerio de Defensa.

Cabe indicar que este domingo 12 la ONPE llevará a cabo la primera jornada de capacitación en el país dirigida a más de 500,000 miembros de mesa -titulares y suplentes- que fueron seleccionados para asumir el cargo durante las Elecciones 2020.

Las jornadas de capacitación se realizarán desde las 08:30 hasta las 13:00 horas en aproximadamente 2,900 locales de votación a escala nacional, donde los miembros de mesa también podrán recoger sus credenciales correspondientes.