Estos son los integrantes del Congreso disuelto que no fueron elegidos estas elecciones
Estos son los integrantes del Congreso disuelto que no fueron elegidos estas elecciones

De los 19 integrantes del disuelto por el presidente Martín Vizcarra y que buscaban volver al Legislativo, solo cuatro fueron elegidos en los comicios del pasado domingo 26 de enero.

Por Lima Metropolitana, Alberto de Belaunde y Gino Costa lograron obtener escaños para retornar al Congreso con el Partido Morado. Lo mismo consiguieron Mártirez Lizana (Piura) y Gilmer Trujillo (San Martín). Ambos son de Fuerza Popular.

De Belaunde y Costa, que a fines de 2017 renunciaron a Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido del renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynski, apoyaron la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso el 30 de setiembre del año pasado.

De esta manera, estos cuatro candidatos formarán parte del Congreso de la República para el periodo 2020-2021.

Los otros candidatos que no alcanzaron una curul son Mauricio Mulder (Apra); Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Estelita Bustos y Nelly Cuadros (Solidaridad Nacional); además de Manuel Dammert (Juntos por el Perú).

Asimismo, Juan Carlos Gonzales, Carlos Domínguez, Miguel Elías y Mario Mantilla (Fuerza Popular); Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez (Contigo); y Luis Yika (Vamos Perú).

En tanto, Alberto Quintanilla (Juntos por el Perú) fue excluido del proceso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¿La razón? Omitió información de sus propiedades en su hoja de vida.

En el caso de varios integrantes de este grupo de postulantes al Congreso, sus respectivas agrupaciones políticas no alcanzaron pasar la valla de 5 por ciento establecida por la Ley Orgánica de Elecciones.