El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó la candidatura de de la relación de postulantes de Unión por el Perú para las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero del 2020. Según la resolución emitida por la autoridad electoral, el excongresista no consignó en su hoja de vida que había tenido una proceso penal por el delito por estelionato en el 2016.

La Corte Suprema, a pedido del JEE, reveló que el proceso de Acuña no había derivado en una sentencia y que su estado actual era de “archivo definitivo”. Sin embargo, la resolución sostiene que Acuña Peralta debió informar sobre esta situación en su declaración jurada.

En los fundamentos de su exclusión se especifica que los candidatos están obligados a declarar el resultado de todas las sentencias en los que estén involucrados, independientemente de la orientación que estas tengan.

“El sentido de la norma está orientado al referirse con la expresión sentencia no solamente a aquellas decisiones que son consecuencia normal del proceso de finalización de la instancia, sentencias propiamente dichas sino también enmarca, no cabe duda, a cualquier otra decisión interlocutoria sea por terminación anticipada o sea por aplicación del principio de oportunidad o cualquier otra forma de conclusión acelerada del proceso que comporte una determinación, reconocimiento o asunción implícita de responsabilidad en sí misma”, se lee en el documento.

“En consecuencia, teniendo en cuenta que este órgano electoral, ha advertido que, el referido candidato NO consignó dicha información en su hoja de vida, información que no ha sido desvirtuada por la propia organización política, corresponde en este estado, excluir al citado ciudadano de la lista de “Unión por el Perú””, explica la resolución del JEE.

Cabe indicar que el plazo máximo para publicar las exclusiones a candidatos en las elecciones 2020 vence el 27 de diciembre. Los partidos con mayor número de candidatos excluidos en esta instancia del JEE son Perú Nación y Unión por el Perú con 10 postulantes; y Avanza País y Solidaridad Nacional, con 7 cada uno.

Resolución que excluye del proceso electoral a Virgilio Acuña.
Resolución que excluye del proceso electoral a Virgilio Acuña.