El JNE precisó que recibirán notificaciones sobre el avance del proceso de emisión de resultados oficiales sábados y domingos. (Foto: GEC)
El JNE precisó que recibirán notificaciones sobre el avance del proceso de emisión de resultados oficiales sábados y domingos. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el martes 10 de febrero, 18 de los 60 jurados electorales especiales (JEE) a nivel nacional han proclamado sus resultados de manera oficial y se encuentra, actualmente, en periodo de impugnación luego de las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

Asimismo, detalló que otros 6 JEE tienen previsto hacer oficiales sus resultados en el transcurso de hoy, miércoles, por lo que el JNE hizo un llamado para que las impugnaciones se presenten dentro del plazo de tres días luego de su proclamación.

“Se invoca a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer recursos a fin de no dilatar la resolución de estos expedientes”, señaló la autoridad electoral en un comunicado, para luego recordar que será el JNE quien opere como última instancia en caso se presenten impugnaciones.

También se informó que 56 de los 60 JEE han emitido resoluciones sobre las actas que habían sido observadas luego de las elecciones del 26 de enero, las cuales se encuentran en periodo de apelación ante el pleno del tribunal electoral.

Hasta el momento, se han revisado 52 impugnaciones, las cuales se resolvieron en el transcurso del mismo día en el que fueron presentadas.

“Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021”, aseguró el jurado.

Para acelerar este cronograma, el JNE ha dispuesto que se habiliten los días sábados y domingos para que el tribunal electoral y los JEE puedan realizar notificaciones de sus diversas actuaciones.