Los candidatos al Congreso también respondieron preguntas sobre economía, educación y cambio climático. (Foto: Voto Informado)
Los candidatos al Congreso también respondieron preguntas sobre economía, educación y cambio climático. (Foto: Voto Informado)

En el tercer bloque del debate electoral de candidatos al , denominado “Cierre de brechas al 2021”, se abordaron diversos temas, como el enfoque de género y la migración venezolana al .

Miryam Reátegui Espinoza (Democracia Directa) consideró que el enfoque de género está “tergiversándose” y resaltó la figura del respeto de la identidad. “Tenemos que velar porque la identidad sea respetada. Hemos perdido mucho tiempo en el Congreso por este tema, que ha valido censuras de ministros”, aseveró.

Sobre el masivo ingreso de venezolanos al Perú, la postulante responsabilizó al Gobierno del presidente . “Ha desestabilizado el trabajo, la seguridad, hoy vemos en la televisión a venezolanos delinquiendo”, expresó.

Guillermo Bermejo, de Perú Libre, también fue de la misma opinión. “Ese tipo de políticas viola el derecho internacional y ha permitido el ingreso irresponsable de venezolanos”, dijo, pero enseguida aclaró: “estamos de acuerdo con que no se discrimine a nadie”.

Sobre el enfoque de género, pidió no caer en el fanatismo de grupos religiosos y de ONGs que, desde su punto de vista, pretenden "imponer ideologías del extranjero". "Tenemos que iniciar un debate más abierto e interesado y no de religiones y de ONG", expresó.

Por su lado, (Contigo) hizo una defensa de la consolidación del modelo de economía de mercado, sin la presencia de monopolios, oligopodios y que el consumidor no sea maltratado. “El gobierno de Vizcarra ejecutó en servicios de salud solo el 32% y el 78% se quedó en el banco. Es totalmente ineficiente en el gasto”, afirmó.

A su vez, Lilian Alvarado Vilela (Partido Popular Cristiano) dijo que desde su agrupación defienden la labor de la Sunedu, aunque resaltó la importancia de que un organismo público fiscalice a los colegios privados.

Si la Sunedu ya fiscaliza a las universidades, es importante trabajar en los colegios, en la educación básica regular. Tenemos que enfocarnos en que la educación sea vista no como un servicio sino como un derecho fundamental”, manifestó.

Respecto a la deforestación y minería ilegal, Diethell Columbus (Fuerza Popular) señaló que no todos los problemas que tiene el país se solucionan con mayores leyes. “Necesitamos que las leyes que ya existan se cumplan y que las autoridades ambientales cumplan con ellas”, dijo al resaltar la importancia de contar con un mapa de conflictos sociales.

Apostamos por una minería responsable con el medio ambiente. Nosotros no vamos a avalar que desde los diversos niveles de gobierno se sabotee la seguridad jurídica en el país con la inversión minera”, aseveró.

Respecto al mismo punto, Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) lamentó que el Poder Ejecutivo aún no haya reglamentado la Ley del Cambio Climático y propuso la Ley de Ordenamiento Territorial, que implica una zonificación económica y ecológica en la cual se protejan las cabeceras de cuenca.

Finalmente, Jahely Albarracín Márquez (Perú Patria Segura) insistió en el cuidado del medio ambiente. “De qué sirven las bolsas de plástico y vas a una tienda y las compras por 20 céntimos. Debemos hacer que nuestros ciudadanos piensen en la tierra”, precisó al señalar que desde el Congreso buscará combatir la minería ilegal y la deforestación.