El mandatario emitió su voto en el Colegio San Antonio de Moquegua. (Foto: Presidencia)
El mandatario emitió su voto en el Colegio San Antonio de Moquegua. (Foto: Presidencia)

Minutos después de las 9 a.m., el presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió su voto en el Colegio San Antonio, ubicado en la ciudad de Moquegua, como parte de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

A su salida del centro educativo, el mandatario dijo esperar que la relación con el nuevo Parlamento sea “responsable, madura, de búsqueda de consensos” y en beneficio de todos los peruanos.

“[Espero] Una relación responsable, madura, de búsqueda de consensos en beneficio del Perú. Hay que tomar en cuenta que el plazo que tiene este Congreso es de aproximadamente un año y medio, hasta el 28 de julio de 2021, donde entregará la posta al Congreso del Bicentenario, entonces, tiene la gran tarea de sentar las bases, de concluir con la reforma política, con la reforma de justicia y muchos otros proyectos que en conjunto podemos llevar adelante en beneficio de todos los peruanos”, afirmó el mandatario a la prensa.

En ese sentido, expresó su seguridad en que habrá concertación con el nuevo Legislativo para trabajar por el país. “Vamos a poner todo el esfuerzo los peruanos y con las autoridades para trabajar en beneficio del Perú”, agregó.

Tal como lo hizo más temprano, el jefe de Estado señaló que puso su “mayor esfuerzo” en analizar las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos a fin de emitir un voto responsable.

“Ya hice uso de mi derecho ciudadano a elegir a las nuevas autoridades, pero también mi responsabilidad cívica de fortalecer la democracia. Ya hice el ejercicio de este derecho ejerciendo mi voto. He puesto mi mayor esfuerzo por analizar las diferentes propuestas de partidos, a los diferentes candidatos, por hacer un voto informado, un voto responsable, que vaya en beneficio de tener un buen Congreso que coadyuve al desarrollo del Perú y busque el desarrollo de todos los peruanos”, precisó.

Finalmente, sostuvo que no cambiará su domicilio registrado en Moquegua debido a que ahí se encuentra su “arraigo familiar, histórico y ancestral”, pese a cumplir funciones presidenciales en Lima.