Imagen
Imagen

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () presentó este miércoles el diseño de la cédula de sufragio que se utilizará en las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero del 2020.

Un total de 562 listas, con 3,065 candidatos, solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), habilitados en todo el país.

En el diario oficial El Peruano se publicaron las especificaciones técnicas y el diseño de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica correspondientes al próximo proceso.

“Lo importante es que los ciudadanos sepan los nombres de todas las organizaciones políticas que se han inscrito finalmente como participantes en las elecciones congresales”, señaló el vocero de la ONPE a RPP.

Explicó que, al costado del nombre de cada agrupación, estará su símbolo junto a dos recuadros “para que el elector pueda escribir uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

“Es muy importante marcar que solo figuran los símbolos porque puede ser que personas piensen que van a estar las fotografías de los candidatos, pero no es así. La forma de votar es con una cruz o un aspa”, detalló.

Finalmente, indicó que el voto preferencial debe ser por la agrupación elegida y en caso de colocar los números de un partido diferente, el voto será considerado como inválido.

“Los ciudadanos tienen que decidir por una organización política y cuando decida el voto preferencial, tiene que ser por el mismo partido”, manifestó.

-Cédula de sufragio-

Para la votación manual, la cédula de sufragio será de 15 centímetros de ancho por 21 de largo y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que participarán del proceso, este último podría incrementarse hasta un máximo de 32 cm.

El anverso presentará un código de barras impreso en color negro en la esquina superior derecha y debajo centrado el siguiente texto: “Elecciones Congresales Extraordinarias 2020″, en letras de color negro dividido en dos líneas.

En las instrucciones para el elector se mostrarán dos recuadros en fondo gris, el primero lleva el texto: “Organización política", y debajo: “marque con una cruz o aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia".

El segundo recuadro llevará el texto: “voto preferencial". Debajo de esto se leerá: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia".

La cédula de votación electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal y el cuerpo de la cédula se encuentra subdividido en tres secciones.

TAGS RELACIONADOS