Elecciones 2020: Partidos firmaron Pacto Ético Electoral
Elecciones 2020: Partidos firmaron Pacto Ético Electoral

Los representantes de los partidos políticos que participarán en las  del 26 de enero del 2020 firmaron -este viernes- el  en el que se comprometen a realizar una campaña en el respeto mutuo, los valores democráticos y promover candidaturas idóneas.

El Jurado Nacional de Elecciones (), órgano electoral que impulsa el pacto. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

Participaron las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que decidieron presentar sus fórmulas parlamentarias para los próximos comicios.

Acta de suscripción

Este documento, también, incluirá la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político y otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

Además, apunta a lograr el voto informado de la ciudadanía que decidirá sobre a qué postulante elegir para que el Congreso de la República complete su periodo de labores 2016-2021.

Tribunal

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones designó -el 30 de octubre- a los integrantes del Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.

Los integrantes de ese tribunal son los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, la historiadora Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio.