Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). (Foto: Difusión)
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). (Foto: Difusión)

El primer balance de las Elecciones Congresales que se realizarán este domingo “es positivo”, afirmó Leopoldo López Gil, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).

“El primer balance es positivo de organización y por esta razón se puede confiar en que los peruanos sentirán el llamado democrático para elegir a sus representantes al Congreso”, expresó en RPP Noticias.

Recordó que esta es la cuarta vez en que la Unión Europea envía al Perú una misión de observación, por lo que cuenta con mucho conocimiento sobre la metodología respecto al desarrollo de un proceso electoral.

Sobre voto electrónico, López Gil aclaró que la misión europea no tiene facultades para hacer una auditoria sobre el sistema, pero emitirá observaciones sobre cualquier incidencia luego de realizados los comicios.

“Para emitir opinión sobre el voto electrónico o cualquier otro tipo de voto, lo primero que se tiene que tener es la metodología para poder hacer la auditoría no solamente del procedimiento, sino también del cuento y recuento de la votación”, aseveró.

López Gil añadió que también pudieron ver una muy buena coordinación entre los tres organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec).

“Nos hemos entrevistados con los tres responsables de la organización de la elección, ONPE, JNE y el Reniec. Hasta ahora no hemos visto ninguna dificultad o de falta de coordinación”, remarcó.

Finalmente, el jefe de la misión europea en el Perú anunció que su delegación emitirá dos informes, uno el 28 de enero y el restante un mes después de los comicios, los cuales serán entregados a las autoridades nacionales.

“Se emite un primer informe el día 28 [de enero], de manera preliminar en rueda de prensa, es decir, 48 horas después de las elecciones. Posteriormente, se hará un informe muy al detalle que se entrega casi un mes después a las autoridades del Perú”, subrayó.