JNE (Foto: Correo Archivo)
JNE (Foto: Correo Archivo)

Las restricciones electorales en el marco de los comenzarán a regir a partir de este lunes 20 de enero, recordó el Jurado Nacional de Elecciones ().

Desde las 00:00 horas del citado día está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Al respecto, la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo, indicó que la multa por el incumplimiento de esta disposición tiene un monto entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (entre 43 000 y 430 000 soles).

También, refirió que desde el viernes 24 de enero estará prohibido la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Los mítines se pueden realizar hasta el jueves 23 con una distancia de un kilómetro entre una y otra actividad partidaria.

“En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 25. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años”, acotó la funcionaria en el programa televisivo del JNE.

Ley seca

La prohibición de expendio de bebidas alcohólicas empezará a regir desde las 8:00 horas del sábado 25 hasta las 08:00 horas del lunes 27.

Clavijo Chipoco sostuvo que el incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

El domingo 26 de enero, día del sufragio, entre las 08:00 y 16:00 horas no están permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines y teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Posteriormente, manifestó que los fiscalizadores del JNE realizarán continuos operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con total normalidad.