El spot de Virgilio Acuña, candidato al Congreso de UPP, ha generado críticas de diversos sectores. (Foto: @virgilio_acuna / Twitter)
El spot de Virgilio Acuña, candidato al Congreso de UPP, ha generado críticas de diversos sectores. (Foto: @virgilio_acuna / Twitter)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención al partido Unión por el Perú (UPP) y a su candidato al , Virgilio Acuña Peralta, por la difusión de un spot que incita a la .

A través de un comunicado, el Tribunal menciona que en la cuenta oficial de Acuña se viene difundiendo, desde el 21 de diciembre, un video que “explícitamente incita a la violencia y va en contra del sistema democrático de derecho”.

Aún cuando esta organización política no haya firmado el Pacto Ético Electoral en , mientras que sí lo hizo en 20 departamentos del país, ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, señaló.

En tal sentido, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención a UPP y a Virgilio Acuña por la difusión del video, cuyo contenido -advierte- “vulnera los derechos fundamentales y los principios democráticos”.

"Por ello, este colegiado considera que este video debe ser retirado inmediatamente. Por último, el Tribunal de Honor comunica que pondrá este video en conocimiento de las autoridades competentes para que tomen las medidas que correspondan", sentenció.

Cabe indicar que el video está acompañado del mensaje "¡Que todos tiemblen!", y seguidamente se menciona a distintos líderes políticos. Estos aparecen representados por personas que usan máscaras. También llama a un cambio de la Constitución.

“En este momento, daremos inicio al fusilamiento de los presidelincuentes. Invitamos a nuestro comando y pelotón de fusilamiento, un paso adelante”, se escucha en el video, en el que aparecen simpatizantes de Antauro Humala.

Al respecto, Virgilio Acuña manifestó que el video fue una iniciativa de simpatizantes de Antauro Humala y que no es el enviado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la franja electoral.

“En ONPE no nos han aceptado llevar la cara ni mensajes de Antauro”, subrayó al precisar que las imágenes no representan apología a la violencia, sino que es “una propuesta política” y “una idea de Antauro (Humala)”.