El nuevo jefe de la ONPE, volvió a recalcar la importancia de compensar de forma económica a aquellos miembros de las mesas electorales de las elecciones de 2021.
El nuevo jefe de la ONPE, volvió a recalcar la importancia de compensar de forma económica a aquellos miembros de las mesas electorales de las elecciones de 2021.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, estimó que más de 15 partidos políticos desaparecerían tras los comicios del 2021 y solo nueve mantendrían vigente su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En diálogo con RPP Noticias, detalló que al menos 16 agrupaciones políticas perderán su inscripción por no alcanzar la valla electoral de 5% o por retirarse de los comicios generales.

“Pueden retirarse si finalmente lo desean, pero la sanción va a ser que concluida la elección el próximo año, aquellos que no hayan participado porque se han retirado o no han alcanzado la valla del 5% van a desaparecer”, expresó.

“Yo estimo que el próximo año, después de la elección, de los 24 partidos más de 15 desaparecerían”, añadió el especialista, quien recordó que a la fecha son 24 los partidos inscritos y uno está en proceso (Frente de la Esperanza 2021).

“Son 24 partidos inscritos y el 25 sería el de Fernando Olivera, que está en proceso de inscripción. Cumplió con presentar su expediente el 30 de setiembre y la ley señala que puede continuar hasta que cierre registro y eventualmente puede realizar elecciones internas”, acotó.

Villalobos recordó que en las elecciones generales del 2006 se inscribieron 24 fórmulas presidenciales y al final compitieron 20 porque algunas se retiraron. Aquella vez Alan García (Apra) se impuso a Ollanta Humala (UPP) en la segunda vuelta.

El especialista estimó que el 12 de febrero del 2021 se iniciaría la franja electoral por 60 días y que la campaña empezará oficialmente una vez que se confirmen las planchas presidenciales y los candidatos al Congreso de la República, el 22 de diciembre.

“La ley no establece un plazo de inicio de campaña en el Perú, solo hay un plazo de finalización, que será el viernes 9 de abril”, sentenció.

Los partidos con inscripción vigente son Renacimiento Andino, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular, Perú Patria Segura, Partido Aprista, la alianza Juntos por el Perú, Partido Morado y el Partido Popular Cristiano.

Asimismo, Restauración Nacional, Acción Popular, Contigo, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista, Somos Perú, Avanza País, Perú Nación, Frente Amplio y la alianza Frente Patriótico – Vamos Perú.