Texto de Sofía López y Karina Valencia
Como era de esperarse, la pandemia del COVID-19, entre otros efectos, aceleró el consumo digital en general, incrementó el uso de diferentes plataformas y trasladó gran parte de la campaña electoral a los espacios virtuales.
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En este contexto, Correo revisó Crowdtangle, una plataforma para rastrear el impacto de las noticias en las redes sociales, para conocer cuáles son los candidatos presidenciales mejor posicionados en la mencionada red social.
El primer lugar lo ocupa uno de los aspirantes al sillón de Pizarro más mentado por estos días, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), seguido de Daniel Urresti (Podemos) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Como también advierten especialistas consultados por este diario, estar posicionado en una determinada red social no es un factor relevante que ubique a alguno de los postulantes entre los primeros lugares de los sondeos electorales. No obstante, sí son herramientas que pueden ayudar a los candidatos durante la campaña.
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Números
Al observar los datos que miden el total de reacciones, comentarios y veces que fue compartida una publicación en los últimos 30 días, López Aliaga, de Renovación Popular, aparece en el primer lugar con 3.48 millones de interacciones.
Daniel Urresti, en tanto, tiene 1.41 millones de interacciones, mientras que la lideresa ‘naranja’ suma 941,223 (ver infografía).
Le siguen César Acuña, de Alianza para el Progreso (840,326); Julio Guzmán, del Partido Morado (726,684); Hernando de Soto, de Avanza País (697,687); y Yonhy Lescano (461,077), el acciopopulista puntero de las últimas encuestas nacionales.
Asimismo, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) tiene 430,792 interacciones y George Forsyth (Victoria Nacional), 405,301.
Al final de la fila aparecen los candidatos Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y Daniel Salaverry (Somos Perú), quienes no superan las 100 mil interacciones.
Otro dato interesante es el incremento de seguidores de cada aspirante presidencial.
López Aliaga también se posiciona primero, pues el último mes creció en un 114.34% (124,440 seguidores). Sus más cercanos rivales son George Forsyth, con 21.42% (25,083 seguidores), y Hernando de Soto, con 19.62% (23,421 seguidores).
ANÁLISIS
Sobre el tema, el publicista Daniel Chicoma advirtió que si bien es importante que los candidatos publiquen contenido en redes sociales y Facebook, este también debe ser de valor.
“Puedes generar un contenido de ataque, que sea viral, pero no estás generando nada bueno”, refirió.
Ensayó que este sería el motivo de la reducción de seguidores de Julio Guzmán, situación que difiere de la de Rafael López Aliaga, quien suele postear sus principales proyectos.
“Él simplemente pone la propuesta, deja que las personas interactúen y, por lo menos, genera una mayor visibilidad”, explicó el Director de Perú Content Lab.
El también docente de posgrado de ESAN refirió que si se analizan fríamente las cifras, se puede colegir que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es la que tiene el peor manejo en Facebook, pues solo tiene un promedio 1.57 publicaciones diarias, pese a que la siguen más de un millón de personas.
Por su parte, Vincenzo De Martis Catter, project leader en Neurometrics, una agencia especializada en el análisis del comportamiento humano, afirmó que la posición de un candidato en una campaña digital es muy importante, porque con las redes sociales puede compartir información, ideas, contenidos y resumir sus propuestas para que la ciudadanía las entienda.
“Las personas que van a votar por ellos o están pensando en hacerlo, puedan compartir sus ideas y se genera mayor interacción”, dijo.
En la misma línea que Chicoma, De Martis Catter destacó la necesidad de evaluar los contenidos a compartir.
“Hay que ver qué genera valor para sus votantes, alguna información que ellos puedan compartir o algún tema controversial que se esté debatiendo con otros candidatos”, explicó, aunque aclaró que esto no debe confundirse con atacar a los demás aspirantes.
RECOMENDACIONES
Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de interactuar más con los seguidores en las redes sociales.
De Martis sostuvo que es importante concentrarse en Facebook, Instagram y YouTube, las más visuales.
“Les va a permitir hacer contenido más fácil de compartir”, sostuvo.
Agregó que otro de los beneficios de las plataformas digitales es que permiten acercarse más al electorado e, incluso, “conversar” con él.
Al respecto, Daniel Chicoma recomendó una interacción más fluida con los comentarios de los seguidores, tras la selección de algunos de ellos.
“Si hay alguien que te pregunta cómo se va a financiar (tu propuesta), se puede explicar, puedes dar respuestas sin entrar a debatir, callas a los detractores y ganas el respeto de tus seguidores”, argumentó.
El panorama en Twitter dejó ver diferencias respecto al alcance y la popularidad de los candidatos presidenciales.
Keiko Fujimori, por ejemplo, es la aspirante con mayor número de seguidores en esta red social, con un total de 1 millón 72 mil usuarios.
De acuerdo con la herramienta Union Metrics, sus publicaciones tienen un alcance potencial de 76,991 usuarios. Este es el número de personas que observa su contenido y representa el 7,1% de sus seguidores
En segundo lugar, según la cantidad consignada en audiencia, está Ollanta Humala, quien registra 1′035,335 seguidores y tiene un alcance potencial de sus tuits de un millón 143 mil usuarios.
Por su parte, Daniel Urresti registra 550,055 seguidores, Verónika Mendoza, 477,670; Julio Guzmán, 434,698; Yonhy Lescano, 219,356; Daniel Salaverry, 97,071; George Forsyth, 88,125; Rafael López Aliaga, 65,285; César Acuña, 64,008; Hernando de Soto, 54,738; y Alberto Beingolea, 30,558.
No obstante, también se han reportado casos de seguidores considerados falsos o ‘fakes’ en los líderes de las candidaturas presidenciales, que buscan influir -de forma artificial, a favor o en contra- en las conversaciones vinculadas a estos personajes.
Twitter Audit, herramienta online creada para identificar a seguidores falsos en dicha red social, dio cuenta que aproximadamente el 37% de los seguidores de la candidata ‘naranja’ son usuarios ‘fake’. Este es el porcentaje más alto reportado desde las cuentas de los aspirantes al sillón de Pizarro.
Detrás de ella se encuentran Urresti y Humala, ambos con 36% de seguidores falsos; así como Guzmán y Lescano, con 29%. No obstante, el postulante con menor porcentaje de audiencia ‘fake’ es De Soto (Avanza País), con 6%.
Para este informe no se pudieron considerar las cuentas del candidato Pedro Castillo (Perú Libre) en las redes sociales debido a que su equipo de campaña no nos confirmó cuáles eran las oficiales.
Exhortan a un uso responsable de las redes
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los partidos y candidatos a usar responsablemente las redes sociales, absteniéndose de brindar información inexacta. Esto debido a que varios postulantes compartieron información sin analizarla, revisarla y verificarla. También se les pidió ser respetuosos durante el proceso electoral.