Tribuna electoral | Candidato presidencial de Runa propone un gobierno con prioridad en el ser humano.
Tribuna electoral | Candidato presidencial de Runa propone un gobierno con prioridad en el ser humano.

Nuestro Perú necesita reencontrarse con sus orígenes y cultura milenaria, y al mismo tiempo aprovechar los aportes de la globalización como son la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la revolución del conocimiento y pensamiento científico. Desde nuestros orígenes, el runa (el ser humano), era el eje de todas las acciones del Incario que le proveía al ser humano y su entorno social, todo aquello que necesitaba y se organizaba de manera eficiente para cubrir sus necesidades básicas.

En el Perú antiguo le dimos al runa una amplia red de caminos. El Qhapaq Ñan, junto a los Tambos (almacenes) daba suministros y sostén a los caminantes y Chasquis. Le dimos al runa, todo un sistema de andenes para el cultivo y la alimentación, y un complejo sistema contable en base a los Quipus, en donde el Quipucamayoc cumplía una serie de funciones administrativas y demográficas de equilibrio social. Y ni qué decir de la arquitectura magnífica que hoy es admirada como maravilla del mundo, y de la ingeniería hidráulica y los huachaques que proveían del principal recurso a todos los runas: el agua.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que, así como hicieron nuestros antepasados, desde nuestro Partido Político RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL (RUNA) vamos a poner al ser humano como el principal objetivo de toda acción del Estado; y esto no es un sueño romántico, es nuestro principal objetivo político: Un Gobierno con prioridad en el runa.

Nuestra propuesta se basa en la cosmovisión andina y en el mejor ejemplo de gobierno político-administrativo: el Tawantinsuyu. Creemos firmemente en la descentralización y la abolición del centralismo de Lima, y buscamos la inclusión político-administrativa de los pueblos originarios, dándoles mayor representatividad a través de cuotas para llegar al Congreso y Administración Pública.

El runa será el eje central de todas nuestras decisiones de atención de necesidades básicas como el empleo, y la salud que tanto se ha dañado durante la pandemia del COVID-19. Sin salud, y sin empleo, no hay desarrollo; y el desarrollo se alcanzará con innovación tecnológica y pensamiento científico.

En EMPLEO, apuntamos a que el Perú sea un país industrializado y deje de ser un país extractivo de recursos. Necesitamos dar a nuestras materias primas: valor agregado. En esa línea de reactivación económica, las medianas y pequeñas empresas cumplen un rol importante y hay que darles facilidades de formalización, de acceso al crédito y canales de exportación de sus productos al mercado exterior. Nuestros jóvenes serán prioridad, y vamos a poner la mirada atenta cada año a los más de 300,000 jóvenes que se integran al mercado laboral dándoles soporte técnico desde la escuela para que puedan encontrar oportunidades. Desde nuestro gobierno de RUNA, el trabajo será prioridad, fortaleciendo y potenciaremos a nuestros jóvenes y nuestras PYMES y MYPES. Nuestro objetivo es revertir la elevada tasa de desempleo.

En SALUD, son muchos las acciones para lograr un único objetivo: acceso universal a un sistema de salud de calidad. Para empezar, el Estado debe garantizar la atención gratuita, con una red de hospitales que mejore los bajos ratios de 1.3 médicos, 3.7 enfermeras, y, 1.6 camas por cada 1,000 habitantes. Esta pandemia ha revelado las carencias del sistema de salud a cargo del MINSA y de ESSALUD, por ello, desde un Gobierno de RUNA, vamos a promover un rol “estratégico y planificador” del Estado, y unificaremos en un solo sistema y una única red nacional la atención primaria a cargo del MINSA y de ESSALUD; y, asignar entre el 4% y 6% del PIB al sector Salud para incrementar la capacidad instalada.

Soy Ciro Gálvez Herrera, un peruano originario que aspira ser Presidente para darle a todos y cada uno de los peruanos, una vida digna, con ideas, con planificación, con innovación tecnológica, con equipo de profesionales y peruanos originarios que conocen su tierra, y realidad, recuperando nuestra cosmovisión andina, para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, sin discriminación, protegiendo y defendiendo a la familia como base de nuestra sociedad, en base al ayllu, cargada de valores y sentimientos nobles como el amor, respeto, y lealtad entre sus miembros.

¿Cómo vamos a lograr tanto en tan poco tiempo?, redistribuyendo adecuadamente el presupuesto, y haciendo cumplir a los evasores. Por ejemplo, pensando en nuestros pueblos originarios, vamos a conseguir que el canon minero, beneficie directamente a las comunidades, y revierta en mejor educación, salud, infraestructura vial.

En suma, vamos a atender las causas de nuestras diferencias, y vamos a concertar con todos los peruanos de buena voluntad para encontrar soluciones. RUNA será un gobierno que reflejará al ser humano en sus valores y creencias.

TRIBUNAL ELECTORAL

Durante la campaña electoral, Correo destinó una página a cada uno de los candidatos presidenciales para que hagan una exposición de sus principales propuestas de gobierno.

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021

TAGS RELACIONADOS