Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que las autoridades electorales resuelvan lo pertinente sobre el contenido de las actas electorales “bajo la mayor publicidad y transparencia posible”. (Foto: GEC)
Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que las autoridades electorales resuelvan lo pertinente sobre el contenido de las actas electorales “bajo la mayor publicidad y transparencia posible”. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo instó hoy a las organizaciones políticas a canalizar todo cuestionamiento al proceso de cómputo de las actas electorales, a través de los procedimientos establecidos por las normas.

A través de un comunicado, precisó que se debe evitar el “uso de términos que no corresponden”, en referencia a las acusaciones de Fuerza Popular a un supuesto “fraude en mesa”.

“Corresponde a las organizaciones políticas, a sus dirigencias y militancias, canalizar todo cuestionamiento al proceso de cómputo por medio de los procedimientos establecidos por Ley, evitando el uso de términos que no se corresponden con la necesaria prudencia esperada ante circunstancias de especial trascendencia para el país”, expresó.

Señaló que dada la polarización en que se encuentra el país, la población debe informarse por medio de los canales oficiales de los órganos electorales, pues, “ninguna otra información que circule en las redes o medios de comunicación tiene carácter oficial”.

También detalló que a 48 horas del término de la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene contabilizando los votos en la medida que las actas de las mesas de sufragio de todo el Perú y de algunos países del extranjero, van llegando e ingresando al sistema informático.

“Todo ello en presencia de los personeros de las organizaciones políticas, Perú Libre y Fuerza Popular, y de los observadores internacionales y nacionales”, refirió.

Recordó que la ciudadanía debe tener presente que el proceso de suma de los resultados se desarrolla conforme se reciben las actas en los centros de cómputo distribuidos en todo el país.

“De encontrarse observaciones o impugnaciones corresponde a los jurados electorales especiales y al Jurado Nacional de Elecciones -en última instancia- pronunciarse sobre cada acta luego de lo cual se procederá a contabilizarla”, acotó.

A juicio de la Defensoría del Pueblo, resulta fundamental que las autoridades electorales resuelvan lo pertinente sobre el contenido de las actas electorales “bajo la mayor publicidad y transparencia posible”.

“Por ello, enviamos al presidente del Jurado Nacional de Elecciones un oficio recomendando se adopten todas las medidas necesarias que permitan concretar este principio”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que desde el rol que le corresponde, la Defensoría del Pueblo continuará en su tarea de supervisión electoral, “en aras de garantizar que la voluntad popular sea escrupulosamente respetada”.