Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima tomó juramento a los jueces superiores Luis Carrasco Alarcón, María Gallardo Neyra y Oswaldo Espinoza López, quienes asumirán las presidencias de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el marco de las Elecciones Generales 2021. (Foto: CSJ de Lima)
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima tomó juramento a los jueces superiores Luis Carrasco Alarcón, María Gallardo Neyra y Oswaldo Espinoza López, quienes asumirán las presidencias de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el marco de las Elecciones Generales 2021. (Foto: CSJ de Lima)

De cara a las elecciones generales del 2021, el (JNE) resolvió la semana pasada la conformación de 28 Jurados Electorales Especiales (JEE), los mismos que empiezan a instalarse desde este lunes 16 de noviembre a fin de ejercer justicia electoral en primera instancia en los comicios.

MIRA: Unión Europea en el Perú pide una “solución política e inclusiva” a la crisis en el país

En este grupo se encuentra el JEE de Lima Centro 1, que es clave pues es a quien corresponde recibir y pronunciarse sobre las solicitudes de inscripción de las fórmulas de candidatos a la Presidencia de la República y vicepresidencias, así como las listas de candidatos al Parlamento Andino y de la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero.

Así, la decisión que adopte este jurado podría ser determinante y dejar fuera de la contienda electoral a cualquiera de los 23 aspirantes al sillón presidencial.

En esta sede está como presidente el juez superior Luis Carrasco Alarcón, en representación de la Corte Superior de Justicia de Lima. El magistrado ya había ocupado dicho cargo en el marco de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Como segundo miembro está el fiscal superior Teddy Edgardo Cortez Vargas, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de Lima. Y, como tercer miembro, designado por el JNE luego de un sorteo el último 30 de octubre, está el ciudadano Rubén Fernando Crispín Venturo.

Al ser autónomos, algunos de los JEE podrían instalarse de forma virtual y otros de forma presencial.

En un inicio, se había establecido que el JEE de Lima Centro 1 esté encabezado por la jueza Victoria Teresa Montoya Peraldo, quien presidió el colegiado que sentenció a 28 años de cárcel al holandés Joran van der Sloot. Sin embargo, declinó a dicho encargo.

“Ante ello, se procedió a una nueva elección en Sala Plena, en la cual se designó al magistrado Luis Alberto Carrasco Alarcón, quien fuera inicialmente designado presidente suplente del JEE de Lima Centro 2, por lo que para dicha suplencia se designó al magistrado Benjamín Jacob Carhuas Cántaro”, se detalla el JNE en la resolución en la que se oficializa el cambio.

(Fuente: El Peruano)
(Fuente: El Peruano)

Los 28 JEE que se instalarán y comenzarán funciones este lunes son: Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Lima Centro 1, Lima Centro 2 y Lima Oeste 1.

También Huaura, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo, respectivamente.

El experto en derecho de electoral, José Tello, precisó que de este grupo de 28 jurados, solo 27 tendrán la labor de inscripción candidatos. “En el caso de Lima Oeste 1, se encargará revisar temas a nivel nacional de propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales. No se encarga de la inscripción de candidaturas”, explicó.

Asimismo, detalló que Lima Centro 2 —que estará presido por la jueza María del Carmen Rita Gallardo Nerya— tendrá como labor la inscripción de las listas al Congreso por Lima Metropolitana.

Tello remarcó también que esta es la primera elección que se va a separar de la circunscripción de Lima el voto de los peruanos en el extranjero, luego de que en julio pasado se creara un distrito electoral adicional, el cual contará con dos curules en el próximo Congreso 2021-2026.

Otros 32 jurados se instalarán e iniciarán sus actividades el 1 de marzo del 2021, con el fin de aligerar la carga procesal respecto a causas referidas a publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestas electorales. En total, para esta elección se ha establecido el funcionamiento de 60 JEE.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra no confirma si postulará al Congreso en las próximas elecciones
Martín Vizcarra no confirma si postulará al Congreso en las próximas elecciones