La ONPE precisó que son siete los partidos políticos que celebrarán elecciones a través de un militante un voto. (Foto: GEC)
La ONPE precisó que son siete los partidos políticos que celebrarán elecciones a través de un militante un voto. (Foto: GEC)

Este sábado 31 de octubre vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de precandidatos que serán sometidos a los comicios internos con miras a las elecciones generales de abril del 2021.

Para este último día, la entrega se puede realizar de manera presencial entre las 8:30 a 22:00 horas en su sede central del Jr. Washington 1894 y de manera virtual de 8:30 a 23:59 horas en el siguiente enlace: .

Por este motivo, el organismo electoral se reunió de manera progresiva durante la semana con los representantes de los 25 partidos políticos para analizar las modalidades de elección elegida y la forma de presentación de candidaturas, vía los formatos facilitados por el ente electoral.

Así, por ejemplo, las candidaturas a delegados y las circunscripciones que buscan representar deberán ser informadas por el órgano electoral central, debiéndoles asignar un número correlativo que deberá iniciar por el número 1 (Formato 2).

Estos candidatos deben contar, según el Reglamento de Elecciones Internas, con afiliación a la organización política y haber registrado dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 30 de setiembre de 2020.

Para el caso de las postulaciones por fórmula presidencial, el órgano electoral central de cada partido político deberá precisar el cargo al que postulan cada integrante de las mismas (formato 3).

Solo en el caso en que lo declarado oportunamente por el Órgano Electoral Central (OEC) contenga una observación a ser levantada, la ONPE le otorgará un plazo improrrogable adicional de dos días calendario para hacerlo. De no ser levantada la observación en el plazo otorgado, no se organizará las elecciones internas.

Miembros de mesa

Asimismo, este sábado 31 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos entreguen de manera obligatoria e ineludible a la ONPE sus listados de miembros de mesa para las elecciones internas, según el cronograma electoral.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas, publicado por el organismo electoral, la organización política designará a sus 3 miembros de mesa titulares y 3 suplentes, con base en el padrón de electores afiliadas y afiliados elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el JNE.

La ONPE ha recomendado a las organizaciones políticas algunos criterios para seleccionar a los miembros de mesa, tales como no ser mayor de 60 años (como una medida de prevención ante la pandemia), optar por aquellos ciudadanos que tengan el mayor grado de instrucción y que vivan cerca a los locales de votación.

Las mesas de sufragio tienen por finalidad recibir los votos en el proceso de elecciones internas, así como el escrutinio, y la elaboración de las actas electorales.

Los miembros de las mesas de sufragio se reúnen en el local de votación correspondiente desde las 6:00 horas del día de las elecciones internas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 7:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio se hace constar en el acta electoral.

TAGS RELACIONADOS