Penalistas Carlos Caro y Luis Lamas Puccio coinciden en que medida es populista e inaplicable en el Perú. Sostienen que generaría más corrupción y tendría un impacto económico. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Penalistas Carlos Caro y Luis Lamas Puccio coinciden en que medida es populista e inaplicable en el Perú. Sostienen que generaría más corrupción y tendría un impacto económico. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

El candidato presidencial George Forsyth (Victoria Nacional) fue ayer blanco de críticas por el fondo y la forma en la que presentó su propuesta para que se establezca, en el Poder Judicial, jurados ciudadanos para impartir justicia y combatir la corrupción.

En Puente Piedra, donde presentó a su plancha (Patricia Arévalo y Jorge Chávez) y a su equipo de campaña, propuso que en cada juicio de corrupción, se establezca un jurado de ciudadanos, “así como vemos en las películas en Estados Unidos, así queremos acá”.

“Porque al ciudadano ya nos están viendo la cara de tontos. Vamos a estar presentes en estos juicios y vamos a velar porque ningún juez suelte a ninguno de esos corruptos”, aseguró Forsyth.

En el evento, el exalcalde de La Victoria ofreció un discurso enfocado en la reforma judicial. Allí justificó su propuesta considerando todo lo que “el ciudadano ha mostrado que puede hacer y lograr”, en evidente alusión a las últimas protestas nacionales.

INVIABLE. No obstante, especialistas consultados por Correo coincidieron en señalar que la propuesta no puede aplicarse en el país. El penalista Carlos Caro calificó de “peligrosa” la iniciativa, debido a la falta de tradición en el Perú sobre la composición de jurados.

“Cuando se ha comentado esa posibilidad en un país como el Perú, eso abre grandes espacios para la corrupción. Imagínense ciudadanos de a pie comunes y corrientes que van a decidir si alguien ha cometido delito o no”, sostuvo.

Recordó que si existe corrupción en fiscales y jueces, la cantidad de corrupción en los jurados ciudadanos puede ser mayor. “No tenemos un sistema de justicia lo suficientemente sólido y transparente como para dar un salto al sistema del jurado”, indicó.

Además, explicó que el Estado tendría que asumir los costos de todas las personas que están en el jurado, pues estas no deben tener ningún contacto con nadie. “Tendrían que alojarse en un hotel por un mes y eso es por un solo caso”, acotó.

Por último, Caro consideró que la propuesta es “populismo puro y duro” debido a que no es nada realizable. “Tendría un impacto económico y obligaría a reformar la Constitución”, agregó.

En la misma línea, el penalista Luis Lamas Puccio resaltó que tener un jurado ciudadano implicaría modificar todo el proceso penal en el Perú, que ya tiene vigente un nuevo Código Procesal Penal. “Esto generaría más desorden porque ni con el nuevo Código se han podido agilizar los procesos, imagínate involucrar a la ciudadanía en la conformación de jurados”, enfatizó.

Lamas Puccio señala que la iniciativa no tiene validez ni práctica inmediata. “Es una medida inminentemente populista porque desgraciadamente en el Perú no todos somos iguales”, precisó. Además, explicó que esa propuesta es para países en los que la igualdad es absoluta. “No tiene visos de solución en el tema judicial, populistamente sí es atractivo”, aclaró.

ALGO MÁS. En otro momento, Forsyth aseguró que concretará la reforma del sistema de justicia. “Queremos una reforma del Poder Judicial, no hay nada más peligroso que el que los encargados de administrar justicia sean corruptos, esos son los que van a juzgar a los políticos corruptos, pero si ellos también lo son, reina la impunidad”, afirmó. En ese sentido, indicó que el delito de corrupción tiene que ser declarado “imprescriptible”, pues el Estado debe perseguir a los corruptos hasta el último día.

VIDEO RECOMENDADO

Frepap: Cuatro datos sobre la historia y el origen del atípico partido político religioso

Frepap: Cuatro datos sobre la historia y el origen del atípico partido político religioso
Hoy su partido, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), sorprendió tras 20 años de ausencia en la política peruana.

TAGS RELACIONADOS