El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, descartó que el sistema electoral peruano vaya a manipular los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el próximo domingo 6 de junio.
En Canal N, indicó que esperan tener los resultados del balotaje en un “tiempo récord”, dependiendo de las actas observadas. Al respecto, recordó que en la primera vuelta recibieron 20 actas del Congreso de la República y otras 15 del Parlamento Andino.
“No sabemos cómo serán de exigidos los resultados de la segunda vuelta como efecto de las observaciones de actas, pero vamos a esforzarnos para tener cuanto antes resultados definitivos”, subrayó.
“Lo que sí puedo garantizar es que todo el sistema electoral toma la fotografía, pero no la retocamos, no la repasamos ni la acomodamos ni la vamos a acomodar. El resultado que provenga de la voluntad popular será escrupulosamente respetado”, añadió.
En ese sentido, Salas Arenas también pidió separar la información falsa de las redes sociales e identificar a los difusores que –desde su punto de vista- buscan “desestabilizar el proceso electoral”.
“Hay que decantar la información falsa. Hay que separar la información falsa que ha inundado las redes sociales con la finalidad de desestabilizar el proceso electoral y hay que identificar a los falsarios y confiar en que las autoridades estamos haciendo lo que corresponde”, expresó.
“Están allí las auditorías, en la práctica realizadas por los organismos internacionales, y los resultados son probablemente de los mejores que se han podido obtener en los procesos electorales latinoamericanos”, agregó finalmente.