Culminada su licencia por vacaciones, el juez Víctor Zúñiga Urday autorizó a Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular e investigada por el caso ‘cocteles’, a ausentarse de Lima durante su campaña electoral.
El primer permiso venció el pasado 12 de abril, por lo que la defensa de la lideresa ‘naranja’ solicitó una nueva autorización para la segunda vuelta.
Algo exasperada por la demora, la candidata reclamó al Poder Judicial (PJ) -en los últimos días- las condiciones para afrontar la campaña “en una cancha pareja”.
La resolución del mencionado magistrado, titular del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, precisa que el permiso tiene carácter excepcional.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
“Autorícese excepcionalmente a la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi ausentarse de la ciudad de Lima durante la campaña electoral, debiendo la investigada informar a este despacho de sus actividades, con la documentación pertinente”, reza el documento.
Zúñiga Urday tiene a su cargo evaluar los procesos relacionados a la investigación y denuncia contra Keiko Fujimori, y otros, por presunto lavado de activos en el caso conocido como ‘cocteles’.
DISOLVER
Por la mañana, Fujimori Higuchi aseguró que en un eventual gobierno suyo se respetará a las instituciones y “de ninguna manera” se cerrará el Congreso de la República.
Agregó que será “absolutamente respetuosa” de la democracia, la libertad de expresión, así como la independencia de poderes y las resoluciones judiciales.
“Y aquí quiero ratificar lo que le dije al doctor (Mario) Vargas Llosa (...). Seré absolutamente respetuosa de nuestra democracia, de la libertad de expresión, de la independencia de poderes, de las resoluciones judiciales”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa, añadió que el riesgo está en el otro candidato, Pedro Castillo, de Perú Libre.
“Va a disolver el Tribunal Constitucional y planean también disolver el Congreso. Eso jamás ocurrirá en un gobierno de Keiko Fujimori y Fuerza Popular”, insistió la candidata ‘naranja’.