La cédula ubica en la izquierda al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y en la derecha a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: ONPE)
La cédula ubica en la izquierda al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y en la derecha a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de las cédulas de sufragio que se usarán en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, a desarrollarse el domingo 6 de junio. El proceso continuará por 15 días en la Corporación Gráfica Navarrete, para después proceder al ensamblaje.

Previo al inicio de impresión, la entidad a cargo de Piero Corvetto informó que llevó a cabo la prueba de color con la presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); la notaria pública Roxanna Reyes Tello y los personeros de los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.

La ONPE detalló que, tras ser impresas, las cédulas serán sometidas a una fase de recortado y control de calidad, para después ser empaquetadas en bolsas rotuladas con su respectivo número de mesa y enviadas a la Gerencia de Gestión Electoral, desde donde se realizará el proceso de ensamblaje, el cual consiste en juntar el material para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio.

En total, el organismo electoral debe instalar 86,488 mesas de sufragio, de las cuales, 83,048 estarán ubicadas en el territorio nacional y 3,440 en el extranjero.

En esa línea, las primeras cédulas en imprimirse serán destinadas para el voto de los 997,033 connacionales que residen en el extranjero. Se prevé para este domingo 16 de mayo, a las 8:00 de la mañana, el envío del material electoral hacia el local del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro de Lima.

Asimismo, las cédulas impresas, junto con el resto de los materiales electorales, tendrán como destino aquellos lugares para los cuales se requiere transporte aéreo debido a su lejanía. Este es el caso de las oficinas descentralizadas de Puerto Inca (Huánuco), Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (todas en Loreto), Tambopata (Madre de Dios), así como Atalaya y Coronel Portillo, ambas en Ucayali.

Posteriormente, la distribución se realizará en el resto de las ODPE, a nivel nacional y, por último, el destinado a las oficinas descentralizadas de Lima Metropolitana y el Callao.

En la resolución Jefatural N° 000007-2021-JN/ONPE, publicada en enero del presente año en el diario oficial El Peruano, el organismo electoral publicó las características de la cédula para el caso de una segunda elección presidencial. Su tamaño, en orientación horizontal, será de 21.00 cm. de ancho x 15.00 cm. de largo.

Cabe destacar que el pasado 11 de febrero, a través de un sorteo público, la ONPE estableció el orden de aparición de los partidos políticos para una eventual segunda vuelta. El aspirante presidencial que haya obtenido la votación más alta irá a la izquierda de la cédula y aquel que registró la segunda votación más alta aparecerá a la derecha de la cédula. Por lo que la cédula ubica en la izquierda al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y en la derecha a la postulante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en INDIA: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “DOBLE MUTANTE” del COVID-19?

TAGS RELACIONADOS