Fórmula de Acuña incluye a Omonte e Iberico y jala al Congreso a Echaíz y Abugattás. Virgilio Acuña buscará presidencia con Vamos Perú y Francisco Diez Canseco con Perú Nación. Exjugador Jean Ferrari iría en lista de Forsyth
Fórmula de Acuña incluye a Omonte e Iberico y jala al Congreso a Echaíz y Abugattás. Virgilio Acuña buscará presidencia con Vamos Perú y Francisco Diez Canseco con Perú Nación. Exjugador Jean Ferrari iría en lista de Forsyth

Ultiman detalles. Los partidos políticos tienen solo cuatro días para definir de manera oficial a sus precandidatos a la presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino.

Este sábado 31 de octubre  vence el plazo para que las organizaciones políticas remitan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información acerca de quiénes serán sus fichas en las elecciones generales del 2021.

SUMAN FIGURAS. En ese escenario, Alianza para el Progreso (APP) dio a conocer ayer su fórmula presidencial para los comicios del próximo año.

César Acuña, líder del partido, encabeza la propuesta y lo acompañan los excongresistas Carmen Omonte y Luis Iberico, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Esta plancha participará en el proceso interno de la agrupación política que definirá a sus candidatos por delegados.

El partido también sumó a sus filas como precandidatos con miras al Parlamento a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz y al exparlamentario nacionalista Daniel Abugattás.

La presencia de la extitular del Ministerio Público fue anunciada por el presidente de APP, César Acuña, quien reveló que Echaíz ayudará a su agrupación a “impulsar un cambio con rumbo”.

PENDIENTE. Entre tanto, el excongresista Virgilio Acuña lanzó ayer su precandidatura a la Presidencia por el Partido Frente Patriótico Democrático y Vamos Perú.

En conferencia de prensa, el excandidato al Congreso por Unión por el Perú (UPP) sostuvo que dicha alianza acordó presentar una única lista frente a los comicios de 2021: “Nuestro mensaje es reconciliación, orden y trabajo”.

Pese a no señalar quiénes lo acompañarán en su fórmula presidencial, Acuña indicó que buscará tener a un hombre y una mujer en las vicepresidencias.

Por tanto, la inscripción formal de su terna aún se encuentra en proceso.

Asimismo, en Arequipa, el partido Perú Nación presentó a su candidato a la presidencia de la República. Se trata de Francisco Diez Canseco, abogado de 74 años y fundador de la agrupación política.

LOS JALES. De otro lado, sorprendió la inscripción como afiliado al partido de Restauración Nacional (Victoria Nacional) del exjugador y exdirectivo de Universitario de Deportes, Jean Ferrari.

Ferrari formaría parte de la lista al Congreso del exalcalde de La Victoria, George Forsyth, quien dejó la comuna para aspirar al sillón presidencial.

“Todavía estoy justamente en ese trámite, no puedo adelantar nada”, respondió a Correo al ser consultado sobre su postulación al Parlamento 2021.

OBSERVACIÓN. El cuanto al Parlamento Andino, sorprendió la aclaración de expertos electorales en relación a que los actuales miembros del Congreso sí pueden participar ser candidatos a ese foro, dado que este constituye otro tipo de órgano de gobierno.

José Manuel Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, indicó que quienes resulten electos tendrán las mismas prerrogativas que los miembros del Poder Legislativo.

El especialista José Tello indicó que el JNE ha resuelto que la no reelección se aplique para los hoy legisladores y miembros del Congreso disuelto, pero no excluye al Parlamento Andino.

El legislador y segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, es uno de los actuales legisladores que busca tentar el Parlamento Andino por Somos Perú.

Aliaga es cuestionado por sostener conversaciones con miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto y por deudas millonarias en una empresa de su familia.

VIDEO RECOMENDADO

Chile: este fue el resultado en la votación para el cambio de constitución

Chile: este fue el resultado en la votación para el cambio de constitución
La tasa de participación era un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario.