Elecciones 2021: Personas vulnerables no pagarán multa por no asistir a votar (Foto: HugoCurotto/GEC)
Elecciones 2021: Personas vulnerables no pagarán multa por no asistir a votar (Foto: HugoCurotto/GEC)

Como parte de los cambios que se producen ante la nueva normalidad y a fin de proteger a las personas en situación de riesgo por contraer el nuevo coronavirus (COVID-19), el Congreso aprobó un texto sustitutorio referido a las normas relacionas al desarrollo de las elecciones generales 2021.

Pero, ¿quienes se consideran personas vulnerables o en riesgo ante el nuevo coronavirus? Son las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo los que determinan este aspecto.

A fin de identificar a quienes se encuentren en este grupo, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que disponer de un plataforma para la habilitación de las personas que presenten su justificación para no acudir a ejercer su derecho a voto.

Además, en el caso de que la persona vulnerable sea elegida miembro de mesa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hará el mismo ejercicio. Estos trámites no tendrán que significar costo alguno para quienes lo soliciten.

MIRA: Congresista de Podemos Perú advierte con censurar a ministra de Economía y Finanzas por ONP

En tanto que la capacitación a los miembros de mesa tendrá que desarrollarse a través de plataformas virtuales a fin de evitar aglomeraciones, tal como sucedía antes de la pandemia.

Cambio de horario

Otra modificación importante está relacionada con el lapso para el sufragio de quienes acudan a votar el 11 de abril del 2021 para la elección del presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino.

Según el texto sustitutorio aprobado, el sufragio se desarrollará desde las 07:00 a. m. hasta las 07:00 p.m. Sin embargo, si todos los electores de la Mesa de Sufragio ya ejercieron su derecho a voto, el presidente de mesa podrá declarar culminada la votación antes de lo previsto.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del 2021

Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del 2021.
Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del 2021.