Especialistas consideran que hay una transgresión a las normas sanitarias pero el JNE y la ONPE no son los órganos competentes para supervisar y sancionar.
Especialistas consideran que hay una transgresión a las normas sanitarias pero el JNE y la ONPE no son los órganos competentes para supervisar y sancionar.

Las presidenciales en medio de la pandemia del arrancó con fuerza. Sin embargo, los no han evitado las ni han seguido todos los de bioseguridad.

Te puede interesar: Admiten a trámite tacha presentada contra candidatura de George Forsyth

Al respecto, consultados por Correo hacen un llamado al para emitir que garanticen la de los asistentes y que se fiscalicen las actividades.

Llamado. El infectólogo Juan Villena consideró que el Gobierno debería dar normas para este tipo de actividades, pero sobre todo, fiscalizar las mismas.

“Si no hay vigilancia, no tiene sentido”, indicó.

El experto en temas electorales José Tello precisó que la autoridad sanitaria y las municipalidades son las responsables de fiscalizar las actividades políticas.

“Deben estar alineadas con las directivas del gobierno nacional como usar mascarilla y mantener la distancia”, explicó en canal N.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, resaltó que ni el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pueden dictar medidas para los cuidados contra el virus.

“En el Perú no existen (pautas para la realización de campañas electorales en pandemia). Las restricciones de las actividades derivan de una norma de excepción, que son reguladas por el Gobierno”, sostuvo.

PROPUESTA. Para el infectólogo Leslie Soto, los partidos deben evitar las aglomeraciones durante el desarrollo de sus actividades a fin de evitar el riesgo de contagios. “No a las aglomeraciones, no a los mítines, ni reuniones, sí al uso de la tecnología y diferentes plataformas”, planteó.

Sobre este último punto, destacó que las redes sociales permiten la interacción con los candidatos.

Por su parte, Lanegra consideró que el JNE debe incluir en el Pacto Ético Electoral un compromiso de los partidos a favor de una campaña segura y que, junto a la Onpe, puedan dar recomendaciones orientadas a establecer de manera clara cuando las actividades proselitistas incumplen las reglas sanitarias.

VIDEO RECOMENDADO