Transparencia también pidió reformar la inmunidad parlamentaria sin afectar las garantías que tienen los altos funcionarios para cumplir eficazmente sus funciones. (Foto: GEC)
Transparencia también pidió reformar la inmunidad parlamentaria sin afectar las garantías que tienen los altos funcionarios para cumplir eficazmente sus funciones. (Foto: GEC)

La pidió al Congreso de la República concretar las reformas electorales que permitan garantizar a la ciudadanía que los comicios generales de abril del 2021 sean “justos, competitivos y seguros”.

A través de un pronunciamiento, exhortó al Parlamento a aprobar en segunda votación los impedimentos a los condenados en primera instancia por delitos dolosos para postular a cargos de elección popular o asumir cargos de confianza en el sector público.

“Del mismo modo, reformar la inmunidad parlamentaria sin afectar las garantías que tienen los altos funcionarios para cumplir eficazmente sus funciones”, precisó.

También instó a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice las elecciones internas partidarias bajo el sistema de un afiliado un voto y con el uso del voto electrónico no presencial (VENP).

“Sin embargo, el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución considera como otra opción un sistema de voto indirecto, por el cual los afiliados podrán elegir primero los delegados que decidirán las candidaturas”, acotó.

En el caso de ambas opciones, Transparencia pidió establecerse expresamente que sea la ONPE la competente para emitir el reglamento que defina las reglas para organizar y ejecutar el proceso electoral, incluyendo el cronograma respectivo y el uso del VENP.

Del mismo modo, la asociación civil planteó eliminar el voto preferencial, lo que “potenciará las nuevas reglas sobre paridad y alternancia, y promoverá una campaña centrada en la propuesta partidaria y no en miles de candidaturas individuales”.

También pidió ampliar el financiamiento público indirecto a los partidos “con reglas que aseguran que la ciudadanía pueda informarse de las propuestas partidarias, más si las reuniones o aglomeraciones proselitistas estarán limitadas por la emergencia sanitaria”.

Finalmente, Transparencia consideró que la credibilidad de los partidos políticos que le ofrecieron a sus electores aprobar la reforma política en el periodo legislativo 2020-2021, “está en juego”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir con atención las decisiones que se adopten, las que tendrán un impacto directo sobre nuestra democracia y el futuro del país”, sentenció.