Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de Sagasti. Perú Nación también se quedó fuera
Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de Sagasti. Perú Nación también se quedó fuera

Texto: Karina Valencia y Erik Rivera

Decisiones. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió en parte la solicitud de inscripción de la plancha presidencial formulada por el Partido Morado.

Ello, tras rechazar la participación de Francisco Sagasti como candidato a la segunda vicepresidencia, debido a que ejerce actualmente el cargo de jefe de Estado.

DETALLE. El JEE dio luz verde a la candidatura a Palacio de Julio Guzmán y la inclusión de la exministra de Educación Flor Pablo en la plancha como aspirante a la primera vicepresidencia.

No obstante, según la resolución No. 00021-2020-JEE-LIC1/JNE, la participación de Sagasti Hochhausler fue declarada improcedente.

El ente electoral indicó que Sagasti, al presentarse como candidato a liderar la Mesa Directiva del Congreso -en noviembre-, pudo “preveer” que, de ser elegido, “estaría en aptitud de asumir el cargo de presidente de la República”, lo que impediría reelegirse en dicho cargo en el proceso electoral de 2021.

“El actual presidente de la República se encuentra impedido de postular en el presente proceso electoral como vicepresidente, ya que el impedimento de reelección presidencial también le alcanza”, se señala en la resolución.

MÁS FIGURAS. Asimismo, el JEE aprobó el pedido de inscripción de la fórmula presidencial del partido Juntos por el Perú (JPP), que encabeza Verónika Mendoza.

En la plancha presidencial acompañan a Mendoza  el exviceministro José de Echave y la abogada Luzmila Ayay, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Entre tanto, el titular del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, sostuvo que el partido Perú Nación -que postula a Francisco Diez Canseco Távara- quedó fuera de carrera tras declararse improcedente la prórroga para incluir la firma digital en el pedido de inscripción de la fórmula presidencial y candidatos al Congreso.

Al ser consultado si declarar improcedente el pedido prórroga de Perú Nación implica que su fórmula presidencial y candidatos al Congreso quede fuera de carrera, respondió que “así es”.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva variante del coronavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora