El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que situación generada por el COVID-19 demanda "mucha prudencia y responsabilidad" a los candidatos en 2021. (Foto: Andina)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que situación generada por el COVID-19 demanda "mucha prudencia y responsabilidad" a los candidatos en 2021. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que los candidatos que participarán en las elecciones del 2021 deben presentar propuestas de políticas públicas que sean viables de poder ejecutarse, luego de oficializarse la convocatoria a los comicios para el 11 de abril.

En Radio Nacional, refirió que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha expuesto las graves falencias en el sistema de salud, inclusión financiera y conectividad, lo cual -según su punto de vista- demanda “mucha prudencia y responsabilidad” a los postulantes.

“Las propuestas [de los candidatos] que tienen que ponerse a consideración de los electores a través del voto tienen que ser no meramente compromisos, sino políticas públicas que estén en una viabilidad concreta de poderse ejecutarse”, expresó.

“Lo que hemos compartido en estos últimos meses nos ha permitirnos visualizar un estado diferente al que creíamos: graves falencias en el sistema de salud, inclusión financiera, conectividad y cuántas observaciones más que definitivamente van a alterar la propuesta de la tradicional campaña electoral y esto demanda de los candidatos mucha prudencia y responsabilidad”, añadió.

Zeballos también refirió que los cambios en las reglas de las elecciones del próximo año dependerán de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero también de la evolución del COVID-19 en el país.

“Esperamos que esta pandemia pueda decrecer en una magnitud bastante importante para ese entonces y se mantendrían las reglas de juego que se prevén para una elección, sin embargo si esto mantuviera una línea de observación, definitivamente el aislamiento seguirá siendo una norma de conducta y eso obligará a que se acudan a algunas modificaciones en el proceso electoral en sí, pero eso depende de la ONPE y el JNE”, acotó.

El primer ministro también detalló que si bien la economía peruana ha sufrido un fuerte impacto debido al COVID-19, aunque también se avizoraba un 2021 “bastante alentador” -con un crecimiento del 7%-, se está dejando un gobierno “políticamente estable”.

“Hemos pasado circunstancias cuyo mejor argumento para superarlas ha sido el compromiso y la unidad de todos los peruanos. A efecto de ello, nos permite responder que dejaremos un gobierno políticamente estable, económicamente con mucha expectativa y socialmente comprometida con su propia estabilidad democrática”, expresó.

Finalmente, Zeballos no descartó que el Gobierno someta a referéndum, en paralelo a las elecciones generales del 2021, algunas reformas constitucionales pendientes de aprobar en el Congreso, pero eso dependerá de las decisiones que tome ese poder del Estado.

“Tenemos dos escasos meses para que el Parlamento pudiera acudir a estas reformas constitucionales, de tal suerte que dé espacio a que el presidente de la República pueda ampliar a través de una consulta ciudadana que se dé en paralelo a las elecciones generales. Es una ruta que no se descarta, pero depende mucho de la decisión que pudiera asumir el Congreso en estos momentos”, sentenció.