César Acuña es el virtual Gobernador de La Libertad, cargo que ya ocupó anteriormente. (Foto: GEC)
César Acuña es el virtual Gobernador de La Libertad, cargo que ya ocupó anteriormente. (Foto: GEC)

Las elecciones regionales y municipales se realizaron en todo el país el pasado domingo 2 de octubre y para esta fecha el conteo de Oficinal Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite dilucidar quienes serán los acaldes tanto de Lima como de los distritos capitalinos.

Muchas de las nuevas autoridades, sin embargo, ya han ocupado otros cargos políticos, tanto de elección popular como de confianza, a continuación conozca algunos de los más emblemáticos.

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima

El virtual burgomaestre de la capital, Rafael López Aliaga, asume su primer periodo en este puesto, sin embargo, su vinculación con la Municipalidad de Lima no es reciente, así como tampoco lo es su presencia e política.

López Alaga fue regidor de Lima del 2007 al 2010. Además, antes de ser presidente de Renovación Popular, fue presidente y secretario general de Solidaridad Nacional, agrupación que llevó a la alcaldía a Luis Castañeda.

Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima. (Foto: Archivo GEC)
Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima. (Foto: Archivo GEC)

César Acuña, virtual gobernador de La Libertad

Acuña Peralta, con una votación que superó el 30%, es el virtual Gobernador de La Libertad, región en donde surgió su partido político, Alianza para el Progreso.

El político de 70 años ya se desempeñó como gobernador regional de La Libertad en el 2015. También ejerció el cargo de congresista de la República en dos periodos consecutivos 2000-2001 y 2001-2006, así como también fue alcalde provincial de Trujillo entre el 2007 y 2014. Además, ha postulado en varias oportunidades a la presidencia de la República.

El líder de APP, César Acuña es el virtual gobernador regional de La Libertad.
El líder de APP, César Acuña es el virtual gobernador regional de La Libertad.


Carlos Bruce, virtual alcalde de Surco

Carlos Bruce, candidato de Avanza País, lidera con una amplia ventaja el conteo de la ONPE y todo indica que será acalde de Surco con más de un 40% de votos válidos. Bruce Montes de Oca es un empresario y político de 65 años de edad que ha ocupado diferentes puestos.

Fue congresista de la república, por Lima, en los siguientes periodos: 2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019. Además, se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2002-2005), Pedro Pablo Kuczynski (2017-2018) y Martín Vizcarra (2019).

Carlos Bruce es el virtual alcalde de Surco
Carlos Bruce es el virtual alcalde de Surco

Francis Allison, virtual alcalde de Magdalena del Mar

También por una amplia ventaja, Allison Oyague será el alcalde de Magdalena nuevamente. Se trata de la quinta vez que el político de 52 años ocupa este puesto, ya que fue elegido burgomaestre en los periodos 2002, 2006, 2010 y 2014.

Cabe indicar también que Allison fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Entre otras de sus postulaciones se puede mencionar que fue candidato a la alcaldía de la provincia de Cañete en el año 2018 como independiente con el N° 1 de la lista y con el nombre de campaña Cañete Avanza pero no fue elegido.

Marco Álvarez, virtual alcalde de San Borja

Marco Álvarez es otro de los alcaldes que volverá a liderar una comuna que conoce, pues ya ha sido alcalde de San Borja en dos periodos consevutivos entre el 2011 y el 2018 con el Partido Popular Cristiano (PPC). En esta oportunidad, se presentó con el partido Renovación Popular.

Actualmente, Álvarez Vargas es regidor de la Municipalidad de Lima, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de este año.

Rennán Espinoza, virtual alcalde de Puente Piedra

Este es el único distrito donde se repetirá la gestión de un partido político, se trata de Somos Perú. En este caso, Rennán Espinoza tomará la posta que deja su hijo, quien también tiene el mismo nombre.

Además, no es la primera vez que Espinoza padre ocupa este puesto, pues ya ha sido alcalde de esta jurisdicción en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010. Además, ha sido congresista de la República del 2011 al 2016 y en el periodo 2020 al 2021.

Rennán Espinoza es el virtual alcalde de Puente Piedra. (Foto: GEC)
Rennán Espinoza es el virtual alcalde de Puente Piedra. (Foto: GEC)

Eduardo Bless, virtual alcalde de San Miguel

El candidato de Avanza País consiguió hacerse de la victoria en San Miguel en una contienda en la que también superó a otro exburgomaestre y conocido político, Salvador Heresi. Se trata del segundo periodo consecutivo del abogado. En su anterior periodo había postulado por el partido Perú Patria Segura.

TAGS RELACIONADOS