Existe peligro de que declare la nulidad de los comicios, si se registra 50% de ausentismo. (GEC)
Existe peligro de que declare la nulidad de los comicios, si se registra 50% de ausentismo. (GEC)

A pocos meses de llevarse a cabo las Elecciones Generales 2021, proceso por el cual los peruanos elegirán al presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino, existe gran cantidad de electores que evalúa no asistir a ejercer su derecho a voto por temor a contagiarse de coronavirus (COVID-19).

Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 44% de peruanos no acudiría a sus respectivos locales de votación si es que para abril del 2021 no se ha controlado la pandemia.

El alto porcentaje de probable ausentismo pone en riesgo la validez de las próximas elecciones. Esto debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declara nulos los comicios con 50% de ausentismo.

MIRA: George Forsyth niega haber realizado proselitismo

Piden dejar de lado las multas

Es imposible negar que la coyuntura pone en riesgo la normal realización del proceso electoral. Se desconoce el panorama que se presentará el 11 de abril del 2021.

En esa línea, congresistas han debatido las posibles modificaciones extraordinarias destinadas a evitar consecuencias relacionadas a sanciones para quienes consideren poco oportuno asistir a votar.

El estudio de Ipsos revela que el 77% de los encuestados estaría de acuerdo con que no se imponga multa a quienes no acudan a ejercer su derecho a voto.

MIRA: Fiscal de la Nación evalúa investigar al presidente Martín Vizcarra

Asimismo, el 83% propone que las elecciones se lleven a cabo en espacios amplios y ambientados para evitar contagios en masa de coronavirus. Para ello piden recurrir al uso de estadios, parques, coliseos, etcétera.

En tanto, el 84% pide horarios diferenciados para que personas en grupo vulnerable acudan a ejercer su voto y el 82% considera que se debería brindar una retribución económica a los miembros de mesa.

VIDEO RELACIONADO

Elecciones 2021: Onpe explica protocolos de bioseguridad a seguir

Elecciones 2021: Onpe explica protocolos de bioseguridad a seguir 17/09/2020