La jornada electoral en Perú, del 11 de abril, se desarrollará en medio de la pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La jornada electoral en Perú, del 11 de abril, se desarrollará en medio de la pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, deseó este viernes unas elecciones libres y justas en Bolivia, Ecuador y Perú, que este domingo 11 de abril celebrarán comicios, respectivamente.

MIRA: ¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo Blinken en un comunicado.

Agregó que el respeto a los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas deben ir de la mano de una votación “justa y libre”.

Opinó que la democracia florece cuando los ciudadanos y los Gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos.

“La historia, aquí en las Américas y más allá, ha demostrado que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”, recordó.

A su juicio, para evitar que esto pase, hay que permanecer alerta para fortalecer las instituciones democráticas que apoyan el cumplimiento de la ley, una prensa libre, el buen gobierno y que crean sistemas que resuelven los problemas para avanzar hacia el futuro.

Blinken hizo mención a la firma hace veinte años en Lima de la Carta Democrática Interamericana que dice que “la democracia es una forma de vida basada en la libertad y la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales por los pueblos de las Américas”.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Finalmente, señaló su esperanza de que esa vía democrática se preserve el próximo domingo 11 de abril y en ocasiones futuras.

En los comicios en Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República; mientras que Perú realizará elecciones generales; y Bolivia vivirá la segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos.

Con información de EFE

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE