La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la promulgación de la Ley 31381. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la promulgación de la Ley 31381. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo rechazó la promulgación de la ley 31381 que modifica el cronograma y plantea reabrir el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas, de cara a los comicios regionales y municipales de este año.

En un comunicado, recordó que el pasado 5 de mayo se pronunció al respecto señalando que el presidente Pedro Castillo debía observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso en aras de garantizar el principio de seguridad jurídica del proceso electoral.

Asimismo, reiteró que ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas perjudica este pilar fundamental de todo proceso electoral.

“Además, como ha señalado el Tribunal Constitucional, en reiterada jurisprudencia, la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios. El respeto del proceso en su conjunto es una garantía del Estado democrático y constitucional de derecho”, detalló.

Del mismo modo, la Defensoría indicó que no se ha tomado en cuenta el presupuesto que se destinaría con esta ampliación, así como la fuente de donde se obtendría el mismo, ni la viabilidad de su realización.

Aunado a ello, advierte que la ampliación de plazo de 10 días antes de la fecha de inscripción de candidaturas para llevar a cabo elecciones podría afectar el cronograma electoral, ya que el 14 de junio es la fecha para la inscripción de candidaturas, quedando tiempo solo hasta el 4 de junio para llevar a cabo estas elecciones internas.

“Por lo expuesto, rechazamos la promulgación de esta Ley que afecta la seguridad jurídica de las elecciones internas y respaldamos la posición de los organismos electorales que en su comunicado conjunto del 25 de mayo del presente año han manifestado que se trata de una ley jurídica y materialmente imposible de cumplir”, sentenció.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó la ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el JNE sus candidaturas internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La ley, aprobada por el Pleno del Congreso el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos, según lo establecido por dicho órgano electoral.

También se establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE”.