Las próximas Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el próximo 2 de octubre. (Foto: ONPE)
Las próximas Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el próximo 2 de octubre. (Foto: ONPE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este lunes 11 de abril que 148 organizaciones políticas presentaron listas de candidatos para participar en los comicios internos de cara a las Elecciones Regionales y Municipales de este 2022.

El órgano electoral detalló que en total fueron 9632 listas de postulantes que se presentaron a través del sistema “Declara Internas”, según el reporte que les brindó dicha herramienta informática hasta las 5:36 p.m. de este día.

Del mismo modo, el JNE manifestó que del total de las listas presentadas, 145 corresponden a los comicios regionales y 9487 a los municipales (8405 a municipales distritales y 1082 a provinciales). Por tal, el total de postulantes involucrados en dichas nóminas asciende a 93.785.

Asimismo, la institución recordó a la organizaciones políticas que el plazo para presentar la lista con sus candidatos para las elecciones internas vence este lunes a las 11:59 p.m.

Mediante el sistema “Declara Internas” los partidos políticos y movimientos regionales pueden registrar fórmulas y listas de candidatos para ser participes en los comicios internos que se llevarán a cabo el próximo mayo.

Consultas de organizaciones políticas

El Jurado Nacional de Elecciones también informó este lunes que la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral de este órgano registró 39 mil 644 consultas de las organizaciones políticas inscritas o en proceso de inscripción que convocaron a elecciones internas, con el fin de conocer los antecedentes de sus posibles postulantes a las internas.

De esta cifra, 23 mil 958 corresponden a búsquedas efectuadas por partidos políticos, 15 mil 677 a movimientos regionales y nueve a la alianza electoral Reforma y Honradez por más Obras, según un reporte de esta plataforma entre el 22 de diciembre pasado (fecha de implementación de la herramienta para este proceso electoral) y el 8 de abril de este año.

TAGS RELACIONADOS