Fiscalizadores del JNE y los observadores internacionales acreditados vigilarán todo el proceso electoral. (Foto: GEC)
Fiscalizadores del JNE y los observadores internacionales acreditados vigilarán todo el proceso electoral. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto desplazar este domingo 2, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a 15 mil 773 fiscalizadores en los locales de votación para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio).

De acuerdo con la distancia y la accesibilidad a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), 12 mil 491 de tales especialistas fueron destinados a zonas urbanas, 2023 a zonas rurales intermedias y 1259 a zona rurales lejanas.

Entre las funciones que cumplirán los fiscalizadores se encuentra velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y el posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Asimismo, reportarán las incidencias durante los comicios en todo el territorio nacional, como resultado de la supervisión del acto electoral y la participación en operativos de cumplimiento de Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.

A través de un aplicativo móvil de fiscalización realizarán el registro fotográfico de las actividades del día de la jornada electoral durante la instalación, el sufragio y el escrutinio de las mesas.

En tanto, en cada centro de cómputo de la ONPE (103 en total), un fiscalizador de línea de recepción estará presente al momento de la llegada del material electoral que se replegará desde los locales de votación hasta los citados centros de cómputo, con el respectivo resguardo policial y/o militar.

Este personal del JNE se suma a quienes desde febrero de este año se encargaron de velar por el cumplimiento de las normas electorales.

Se trata de 94 coordinadores de fiscalización, 196 fiscalizadores provinciales, 186 distritales, 185 de hojas de vida y 103 técnicos, según detalle de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales de la institución.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala
Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala

TAGS RELACIONADOS