El domingo 15 de mayo los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: agencia ANDINA)
El domingo 15 de mayo los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: agencia ANDINA)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este sábado 7 de mayo el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral correspondiente al proceso de Elecciones Internas 2022. La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en el único centro de cómputo habilitado para estos comicios.

El simulacro oficial se inició a las 09:00 a. m. en la sede central de la ONPE con la ejecución del programa de verificación del software electoral y la ejecución de la puesta en cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Seguidamente, se procedió a la firma del acta correspondiente por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ONPE y personeros técnicos de las organizaciones políticas asistentes.

El simulacro comprendió también la prueba de contingencia de indisponibilidad de fluido eléctrico para asegurar la continuidad del cómputo de resultados.

Posteriormente, entre las 9:30 a.m. y las 13:00 horas se hizo un seguimiento de las actividades en el centro de cómputo, centro de digitalización de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC)/ Puntos Focales, y locales de votación.

Para las Elecciones Internas 2022, la ONPE cuenta con un centro de cómputo instalado en el local del jirón Talara (Jesús María, Lima) y un centro de digitalización en cada una de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los 9 Puntos Focales.

El domingo 15 de mayo, las actas electorales de los locales de votación de Lima (producto de la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio -STAE) serán enviadas al centro de cómputo de Lima para continuar con el control de calidad, ya que los resultados se transmiten desde los puntos de transmisión de los mismos locales de votación y se integran en el centro de cómputo de Lima.

Las actas electorales del resto del país (con uso del STAE y convencionales) se trasladarán a los centros de digitalización, donde se digitalizarán y se transmitirán para ser integradas en el centro de cómputo de Lima. Allí se realizará el control de calidad en el caso del STAE y se digitarán en el caso de las actas convencionales.

El domingo 15 de mayo los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Ese mismo día, los afiliados y las afiliadas de las 88 organizaciones que eligieron la modalidad indirecta seleccionarán a sus delegados y delegadas quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para los comicios de octubre.