Desde la ciudad de Huancavelica, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, hizo una invocación a los partidos y movimientos regionales que convocaron a comicios internos con el fin de seleccionar a sus candidatos y candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“Los invito a presentar a sus mejores cuadros en estos comicios internos, en el interés de que la ciudadanía pueda luego elegir mejores autoridades”, sostuvo Corvetto.
Asimismo, los llamó a promover y permitir la competencia al interior de sus organizaciones, lo que incrementaría la participación de los afiliados y afiliadas.
El funcionario electoral emitió dichas declaraciones en Huancavelica, adonde llegó este martes para supervisar el trabajo de preparación de las Elecciones Internas 2022. Es la primera vez que el organismo electoral abre una oficina en la capital departamental.
El último lunes 21, Piero Corvetto estuvo en Huancayo y próximamente recorrerá otros puntos del país con el mismo propósito. Al dirigirse a la prensa, informó que la ONPE está planificando las elecciones internas con cifras estimadas de electores, pues aún no ha sido aprobado el padrón definitivo.
“Podríamos tener hasta 2´200,000 afiliados y, en el caso de Huancavelica, hemos proyectado tener aproximadamente 36,000 electores, 39 locales de votación y 142 mesas de sufragio”, precisó.
El titular de la entidad pública ha recordado que la ONPE brinda asistencia técnica y proporcionará equipos y materiales a las organizaciones políticas para que realicen comicios internos exitosos, pero aclaró que la responsabilidad recae en los partidos y movimientos regionales.
“Las instancias electorales de las organizaciones políticas son las responsables del proceso. Si no cumplen las normas vigentes, no podrán inscribir listas de candidatos”, sentenció.