Imagen
Imagen

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga admitió que “hubo un retraso” por parte del Gobierno al momento de actuar ante las protestas en  (Junín) que dejaron un muerto y 144 heridos.

“Evidentemente habido un retraso. Yo reconozco que se debió actuar con mucho más premura. Pero una vez que los acontecimientos pasaron, había que tener el coraje de poner la cara y calmar la violencia. Yo creo que haber revertido la situación de lo crítico, es un esfuerzo que valió la pena jugarse”, señaló el titular del MEM en entrevista para Sin Medias Tintas.

Eleodoro Mayorga aclaró que no está en cuestión el contrato con la empresa argentina Pluspetrol y que no se retira del lote 108, sino solo de la zona de Pichanaki donde se almacenaba la logística, ya que así se reafirma la estabilidad jurídica del Perú y evitar temor en los inversionistas.

“A Pluspetrol les pedimos que se retiren de la base logística que tenían al interior de una zona aledaña al cuartel de Pichanaki. Los mismos representantes de Pluspetrol afirman que siguen trabajando en el Perú (…) el contrato en el lote 108 no está en cuestión de ninguna manera”, sostuvo, el ministro quien añadió que ha “podido evitar un nuevo Baguazo”.

Cabe señalar, que las protestas a cargo del Frente de Defensa de  culpan a Pluspetrol de la contaminación en el agua por el derrame de crudo. El gobierno dio un plazo de tres días para que la empresa se retire de la zona de conflicto.

ACCIONAR POLICIAL NO ES SU RESPONSABILIDAD

Respecto al caso de los 144 heridos, de los cuales 32 recibieron impacto de bala por parte de la Policía, el ministro de Energía y Minas, indicó que en esos casos lo primer lugar “la norma es usar la disuasión”, sin embargo dijo que este tema le compete al Ministerio del Interior, que encabeza Daniel Urresti.

“Estas (cosas) son responsabilidades del ministerio del Interior, él debe encontrar la mejor manera de controlar estas cosas. No podría decir si falló (el trabajo de) inteligencia, eso no me compete”, señaló Eleodoro Mayorga.

VIDEO: Sin Medias Tintas