Eliane Karp declarará hoy ante Fiscalización del Congreso
Eliane Karp declarará hoy ante Fiscalización del Congreso

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, será interrogada hoy por los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en la condición de "investigada".

La exprimera dama, que ya es investigada por la 48 Fiscalía Penal de Lima por presunto delito de lavado de dinero, está incluida en las investigaciones que lleva adelante el Congreso al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con la adquisición de una residencia, tres estacionamientos vehiculares y un depósito en la urbanización Las Casuarinas del distrito de Surco.

Fuentes de Fiscalización confirmaron la asistencia de Karp, quien acudirá acompañada de su abogado, Luis Lamas Puccio, a partir de las 10.00 a.m.

La citación del Congreso incluye al empresario peruano-israelí Josef Arieh Maiman Rapaport, pero este no ha respondido aún a los requerimientos.

Está incluido en las investigaciones por ser el aval de la madre de Eliane Karp en la constitución de la empresa Ecoteva en Costa Rica, y la adquisición de los inmuebles en Surco.

¿MISMO LIBRETO?.Tres integrantes de Fiscalización comentaron para este diario sus expectativas.

Héctor Becerril (fujimorismo) está seguro de que Karp irá con el ánimo de ocultar la verdad. "No puedo ser tan ingenuo. Ella va a seguir sosteniendo la mentira (...) Está clarísimo que el libreto va a ser el mismo que usó Toledo. Que desconocía el origen del dinero y que los fondos son de Maiman", dijo. En ese sentido, no espera sorpresas.

Según Becerril, Karp debe esclarecer el contenido de los correos electrónicos que intercambió con el agente inmobiliario Paul Allemant. Afirma Becerril que en ellos se lee claramente que Karp planea destinar "una habitación para su hija Chantal y otra para el despacho de Alejandro" en la residencia de Las Casuarinas. "Esto da a entender que estaban buscando casa para ellos (Toledo-Karp)".

Yonhy Lescano (AP-Alianza Parlamentaria) coincide con Becerril en torno a los e-mail. "Las casas, al parecer, no eran para Maiman sino para la pareja", dijo.

Otro punto es conocer realmente cuánto dinero obtuvo la señora Fernenbug como indemnización por el Holocausto.

"Y en tercer lugar, debería explicar por qué su madre, una anciana de edad avanzada era representante de Maiman para administrar varios millones de dólares (...) y debe explicar qué calificaciones tiene la señora para ese tipo de responsabilidades". Lescano agrega el tema de las deudas de las tarjetas de crédito de la señora Karp pagadas por la firma Ecoteva.

En opinión del legislador Luis Galarreta (Partido Popular Cristiano), Karp debe esclarecer el tema de la casa de dos plantas en Maryland, Washington, que según indicios, sería otra propiedad de los Toledo-Karp adquirida en los últimos años.

Galarreta sugiere que la Comisión de Fiscalización debe iniciar gestiones ante las autoridades estadounidenses para obtener mayor información acerca de esta propiedad.

TAGS RELACIONADOS