Eloy Espinosa-Saldaña: “El TC no ha dicho que hay delito de lesa humanidad”
Eloy Espinosa-Saldaña: “El TC no ha dicho que hay delito de lesa humanidad”

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña asevera que el TC se pronunció, únicamente, sobre el sentido del voto contradictorio del exmagistrado Juan Vergara en el caso del debelamiento del motín senderista en El Frontón (1986), y que no le corresponde determinar si existe o no delito de lesa humanidad. 

De acuerdo a ley ¿le compete al Congreso intervenir en una investigación que está en curso en el Poder Judicial? 

No. El artículo de la Constitución es bastante claro. Dice que no puede autoridad alguna interferir en procesos en curso. Y si están planteando una acusación constitucional contra los jueces que están resolviendo un caso que está en trámite ¿no es interferir? Nadie está diciendo que no haya control, ¿he? Nadie quiere funcionarios con corona, como se quiere decir por ahí. 

El Congreso ha admitido a trámite una acusación constitucional contra los miembros del TC. ¿Esto es regular? 

A pesar de que hemos informado al Congreso que el proceso (El Frontón) está en trámite. A pesar de que hemos advertido que esto condiciona nuestra independencia. ¿Cómo vamos a resolver un proceso en trámite con tranquilidad si nos abren una acusación constitucional por el sentido en que nos hemos pronunciado? 

¿El pronunciamiento del TC determinó que hay delitos de lesa humanidad en el caso El Frontón? 

No, no, no. Lo que ha dicho el TC es que no le corresponde al TC determinar si hay algo de lesa humanidad o no. Nosotros hemos dicho que el que determina si hay lesa humanidad o no es el Poder Judicial. Por eso, mienten quienes dicen que nosotros hemos dicho que hay lesa humanidad. Mienten los que dicen que hemos abierto un proceso. Mienten quienes dicen que hemos imputado delitos a los marinos. Nada de eso hemos dicho.

El TC ha iniciado una querella contra el Estado peruano ante la CIDH? 

No, no, ninguna demanda. No somos denunciantes. Solo hemos hecho una petición a que se nos escuche en una audiencia. Punto. Y hemos propuesto a la Comisión (CIDH) que pida información sobre el caso El Frontón a las dos partes, es decir al TC y al Congreso. Y que comuniquen a la Corte-IDH que están ocurriendo estas situaciones (amenazas contra la independencia de los jueces) para ver qué diablos quiere hacer la Corte-IDH.

PERFIL

Eloy Espinosa

Magistrado del Tribunal Constitucional

Abogado, profesor universitario de Derecho Constitucional. Miembro del TC desde junio de 2014. Exconsultor en varias comisiones del Congreso.