Su voto era decisivo. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encontraba de vacaciones, por lo que se postergó en dos oportunidades la decisión sobre el hábeas corpus contra la prisión preventiva de la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia; pero con su regreso, finalmente, se declaró fundada dicha solicitud.
Así, con cuatro votos a favor y tres en contra, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por presuntamente haber recibido aportes irregulares de parte de Odebrecht, enfrentarán el proceso en libertad.
Para Eloy Espinosa-Saldaña la discusión no tiene como tema central si el exmandatario y la exprimera dama son inocentes o culpables. “La discusión en este caso concreto es que si para seguirles el proceso que se les está siguiendo se les tiene que aplicar la medida más elevada que es estar en la cárcel o no, esa es la discusión”, afirmó.
Añadió que “una medida cautelar de prisión preventiva es la más radical de las medidas cauterales para lo que se requieren el cumplimiento de ciertos requisitos. La mayoría de nosotros hemos considerado que no se han cumplido los requisitos”.
Sin embargo, precisó que está abierta la posibilidad de que “el Poder Judicial, a través del fiscal que sigue el proceso, plantee otras medidas cautelares o en otro momento distinto, cuando hayan más elementos de juicio, pueda insistir con la prisión preventiva”.
No pueden salir del paísEl magistrado explicó hasta el momento en que se tomó la decisión, Humala y Heredia tenían una orden de comparecencia restringida con impedimento de salida del país. “Ahora si en el proceso se decide quitar estas medidas o aumentárselas, eso ya es potestad de esos jueces, pero tiene que hacerlo cumpliendo los requisitos de la ley y la Constitución”, señaló.
Respecto a la posición de sus tres colegas de votar en contra del hábeas corpus, sostuvo que “el comportamiento del Ollanta Humala y Nadine Heredia justificaba seguir ese proceso con detención y hacer una lectura que no, necesariamente, compartimos del pronunciamiento de la Corte Suprema frente a estos casos.
En ese sentido, explicó a título personal que “la Corte Suprema deja abierta la posibilidad de que al no cumplirse con todos los requisitos a rajatabla, en ciertos casos”, deja abierta una opción.
“En temas constitucionales cuando se habla de derechos hay que pensar que las reglas siempre deben ser en el ejercicio de los derechos y no de su restricción”, expresó. Pero, eso sí, aclaró que se aplicó una “excepción” que debe ser entendida como tal y “no como una pauta”.
¿Cuándo saldrán en libertad?De otro lado, indicó que no sabe exactamente cuándo la expareja presidencial serán puesta en libertad. “La decisión tomada por el Tribunal es comunicada a las instancias judiciales y penitenciarias correspondientes, y ellos son los que harán los tramites respectivos”, aseveró.
Los magistrados que votaron a favor del hábeas corpus al igual que Espinoza-Saldaña son Ernesto Blume, Carlos Ramos y Augusto Ferrero.