Embajador chileno: "Vamos a respetar decisión de la Corte de La Haya"

Embajador chileno: "Vamos a respetar decisión de la Corte de La Haya"

Embajador chileno: "Vamos a respetar decisión de la Corte de La Haya"

23 de Octubre del 2014 - 17:03 » Textos: Rocío Mendoza

Mientras la mayoría de chilenos -según una encuesta en ese país- opina que su país no debería cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en caso éste les resulte desfavorable, el embajador chileno Fabio Vío Ugarte afirmó que las relaciones entre Perú y Chile no deben verse afectadas tras ese veredicto.

Recientemente un sondeo realizado en el país sureño dio cuenta que un 73% de los encuestados opina que Chile no debe ceder territorio marítimo a Perú por ningún motivo, incluso aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle en contra de ese país, y solo un 22 % está a favor de aceptar esa hipotética decisión.

No obstante, los integrantes de la Liga Parlamentaria de Amistad entre ambos países y el embajador sureño Fabio Vío Ugarte coincidieron en señalar que luego del fallo del diferendo marítimo las relaciones entre ambas naciones deben más bien consolidarse.

Durante su presentación en la sesión de reactivación de la Liga, que preside el legislador Carlos Tubino, el diplomático chileno también reafirmó la posición de su gobierno de respetar la decisión del organismo jurídico supranacional.

"Cualquiera que sea el fallo nosotros vamos a respetarlo, que no quede ninguna duda. Hay una palabra presidencial, una palabra de país y de nación. Y estamos seguros de que el Perú también va a respetar cualquiera sea el fallo", indicó Vío Ugarte.

Las relaciones bilaterales tendrán sus momentos complejos, como por ejemplo cuando se dé a conocer públicamente los documentos intercambiados en la Corte -refirió- por ello consideró necesario que las autoridades expliquen "con altura que eso es parte de los intereses naturales que los países tienen". "Hoy la relación camina por una senda muy positiva. El presidente Piñera estuvo tres veces en Lima. Tenemos una relación a nivel presidencial muy positiva y activa. Todos los mecanismos de la relación bilateral están funcionando", anotó.

El legislador Tubino consideró que los pueblos peruanos y chilenos necesitan mayor información sobre cómo debemos encarar el futuro. "Superando ese obstáculo nuestras relaciones deben seguir consolidándose y dar un ejemplo de cómo caminar juntos en el siglo XXI", apuntó.

Los legisladores Carmen Omonte, Gustavo Rondón y Normand Lewis expresaron su predisposición a trabajar desde el Parlamento, para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Perú y Chile, así como en el incremento del intercambio comercial y cultural.

Nota relacionada:
Chilenos se oponen a dar concesiones marítimas a Perú y Bolivia

Lo más leído