Pablo Casado dijo que "solo Perú está peor" que España el pasado 16 de setiembre. (Captura: Partido Popular / YouTube)
Pablo Casado dijo que "solo Perú está peor" que España el pasado 16 de setiembre. (Captura: Partido Popular / YouTube)

La Embajada del Perú en España expresó su “malestar” por las declaraciones que hizo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un reciente debate en el Congreso de Diputados, cuando cuestionó al gobierno de su país al señalar que “solo Perú está peor” por la crisis social y económica que afecta a ambos países producto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Señor (Pedro) Sánchez (presidente del Gobierno de España), ayer Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) anunció que la crisis en España va a durar 4 años y la OCDE y Eurostat sitúan a nuestro país en la cola del mundo por su pésima gestión, solo Perú está peor, pero en vez de aceptar el plan económico que le venimos ofreciendo, usted anuncia recortes sociales que recuerdan a los que apoyó Zapatero en el 2010 contra pensionistas y funcionarios”, dijo el líder del Partido Popular.

El embajador del Perú en dicho país, Claudio de la Puente Ribeyro, cuestionó estas declaraciones en un documento que se difundió hoy por redes sociales oficiales de la embajada, en el que se recordó que ambos países gozan de una buena relación que trasciende las esferas gubernamentales y el debate político.

“Es nuestra responsabilidad trabajar para preservar y fortalecer permanentemente dicha relación, más aún encontrándose ad portas la celebración de nuestro bicentenario. Por ello, reitero mi malestar y rechazo a la que considero una desafortunada referencia a mi país y apelo a la prudencia y mesura propias de su alta investidura”, señaló De la Puente.

El embajador peruano también destacó que, si bien es conocido que el nuevo coronavirus ha afectado al Perú y a los otros países de la región, en las últimas semanas de advierte “un paulatino descenso en las cifras fatales, como de contagios en lo que parece ser, así lo esperamos, una tendencia hacia la reversión de la pandemia”.

Claudio de la Puente añadió en su documento que no tiene intención discutir el tema de fondo del manejo que han tenido los gobiernos del Perú y España al enfrentar el COVID-19 porque desde su posición no podría pronunciarse al respecto.