Embajadora de Saharaui fue retenida en el aeropuerto Jorge Chávez
Embajadora de Saharaui fue retenida en el aeropuerto Jorge Chávez

La embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar, denunció que la tarde del sábado fue retenida por la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando llegó en un vuelo procedente de Madrid, España.   

En entrevista para LaMula, El Mohtar dijo: "Estoy retenida desde la tarde del sábado, no me dejan ingresar al Perú y nadie me explica nada. He venido porque tengo una cita con Cancillería y me prohiben la entrada a pesar de que tengo mi pasaporte español en regla. Quieren deportarme".

Dante Díaz Wong, abogado de la diplomática dijo a Telesur, que los efectivos justificaron su accionar al darle a conocer que tenía una supuesta prohibición de ingreso

El letrado aclaró que embajadora Jadiyetu El Mohtar viaja a diferentes países para denunciar la situación de su pueblo, aún no reconocido por varias naciones, y conseguir apoyo humanitario.

La visita de la diplomática al Perú responde a que fue invitada por la Liga de la Amistad Parlamentaria Perú-RASD, a fin de participar de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. 

Díaz Wong informó que ya se presentó un habeas corpus, pero aún la situación de la diplomáticapermanece irresuelta. 

DATO

República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976 en los territorios que pertenecieron al Sahara español. Sin embargo, el área que ocupa es disputada por Marruecos. 

Son 82 países los que han reconocido a RASD, entre ellos el Perú en 1984. Las relaciones con este país están congeladas desde 1996.

TAGS RELACIONADOS