Embargan bienes a legislador Rofilio Neyra
Embargan bienes a legislador Rofilio Neyra

Otro escándalo. A la deteriorada imagen de los padres de la patria se suma ahora el millonario embargo que sufrió el congresista fujimorista Rofilio Neyra por una deuda de S/.49 millones a la Sunat.

El jueves por la noche, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) intervino a la envasadora Inti Gas, de propiedad del legislador, en el Callao, y embargó las balanzas.

Como se sabe, para poder cobrar ese monto, la Sunat comenzó un juicio luego de que una auditoría, en 2008, determinara irregularidades en la declaración de impuestos de la firma constituida por el parlamentario.

La deuda de la envasadora de GLP (gas licuado de petróleo) tiene su origen en 2005, cuando se detectó que en la empresa en la que Neyra ocupa el cargo de presidente existía una abismal diferencia entre los fondos que manejaba con las ventas declaradas.

Pese a que Neyra ha preferido no hablar del tema, tras el embargo, Dante Camus, ejecutor coactivo de la Sunat, sigue esperando que el representante legal de la compañía se acerque para regularizar la situación.

OPUSO RESISTENCIA. Según lo confirmó el propio ente recaudador, en una intervención anterior, el deudor "no permitió el acceso a la Administración Tributaria", por lo que se necesitó una orden de descerraje otorgada por el Poder Judicial.

No obstante, al momento del embargo, el jueves por la noche, 40 personas no identificadas intentaron impedir el acceso al local y colocaron un camión con un tanque de combustible en la puerta.

Sin embargo, ello no le impidió a la Sunat hacer efectiva la acción de cobranza.

A través de un comunicado, la Gerencia de Comunicaciones de la institución explicó que el embargo forma parte de una de las medidas dispuestas para hacer efectiva una deuda exigible conforme a ley.

"Esta deuda ha sido generada como consecuencia de una auditoría tributaria efectuada a la empresa y que siguió todo el trámite administrativo ante la Sunat y el Tribunal Fiscal, siendo actualmente una deuda totalmente firme y exigible conforme a ley", señaló el ente recaudador.

El comunicado agrega que la acción fue ejecutada "respetándose el principio de autoridad y la facultad de cobro que la Administración Tributaria puede ejercer y respecto de la cual el deudor tributario tiene el deber de contribuir, como cualquier ciudadano y empresa que genera ingresos".

MINTIÓ AL JNE. No es la primera vez que la vida política de Rofilio Neyra destaca por las controversias que genera con su comportamiento.

Apenas a los 10 meses de haber sido electo, la Procuraduría Pública del JNE lo denunció ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, Ayacucho, por consignar en su Hoja de Vida datos falsos sobre sus estudios secundarios.

Según el órgano electoral, el legislador señaló haber finalizado estudios secundarios en la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos en Chorrillos, lo que fue negado por el director de ese centro.

Aunque más de un legislador opinó a favor de que Neyra fuera sancionado, la Comisión de Ética resolvió no iniciar una investigación de oficio.

NO ADOPTARÁ MEDIDAS. El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló ayer que la Comisión de Ética del Congreso se encuentra impedida de llevar el caso de su colega Rofilio Neyra -embargado por la Sunat- debido a que es "un tema netamente empresarial".

"No tendría ningún sentido porque no tiene nada que ver con el tema congresal y sé que hay un procedimiento administrativo pendiente, por lo que el embargo no quiere decir que la Sunat tenga la razón (respecto del cobro de los S/.49 millones)", dijo.

Gagó indicó que Neyra dijo a su bancada "que el tema con la Sunat no era que debía impuestos, sino que ya se había pagado y que la Sunat no lo quería reconocer".

Por ello, tras el accionar de la Sunat, indicó que se exigirá a Neyra explicaciones "de cómo quedó el proceso que sigue ante las instancias administrativas".

"Rofilio debe dar cuenta de lo que ha sucedido", agregó, tras rechazar que su agrupación separe a Neyra por este espinoso caso.

"No es espíritu de cuerpo, solo que creemos que ahora las cosas necesitan aclararse", aseveró Gagó.

Neyra, cuya única experiencia en política data de 1998 cuando se desempeñó como regidor

municipal del Concejo de Chorrillos, siempre fue candidato de partidos vinculados al fujimorismo como Cambio 90, Sí Cumple y Vamos Vecino.